17° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Llega la transición de Gobierno en una etapa problemática del país

Antonio Melgar
09 de octubre, 2019

En los últimos días, el Gobierno ha iniciado oficialmente el proceso de transición, período en el que se esperarían una serie de cambios en las condiciones que actualmente teníamos como país en cuanto al manejo de instituciones, que algunos creen sirve como alivio a todo lo vivido en los últimos meses, así que todos debemos estar atentos a lo que pueda ocurrir. 

Esta transición empieza con una serie de declaraciones por ambos bandos, el actual gobierno dice que se generaron cambios, mientras que la población entra en desacuerdo por todo lo ocurrido en los últimos meses. 

Las precauciones se centran  en temas como la firma del acuerdo de tercer país seguro, porque no existe certeza de que tipo de beneficios puede tener un convenio de este tipo para un país que apenas si puede sobrevivir sin el aporte de sus migrantes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero con lo anterior y con lo poco que hemos visto ahora, parece que ni el gobierno entrante tiene todo tan claro como para tomar decisiones basadas en situaciones concretas debido a que de ellos dependerá que tan graves o no sean las consecuencias de este acuerdo de tercer país seguro y, sobre todo como modificaría la vida de todos.

Es un hecho que este gran acuerdo nos permite ver un poco más allá y sobre todo determinar cuáles serán las primeras líneas de acción de un gobierno que heredara un país lleno de conflictos y problemas estructurales que al ser tan evidentes y con un gran impacto en la sociedad merecen atención urgente.

Creo que los temas de transición que se abordaran en el Ejecutivo, tendrán que ver con cada uno de los ministerios y representan una forma de generar un llamado de atención entre la población, por eso es importante que estemos conscientes que estos temas son parte transcendental de la vida de cada uno.

En temas medulares de salud, seguridad y educación solo podemos esperar propuestas fuertesy serias que nos den la capacidad de empezar a desarrollarnos dentro de un contexto social adecuado para ser una sociedad robustecida. 

Por eso es tan importante el proceso de transición,porque es la vía en la que el nuevo gobierno encontrara al anterior que ha tenido tantas críticas por su trabajo que se mira deficiente con casi nula aprobación de la población común, que deja un mal sabor después de cuatro años de tener la oportunidad de dejar una mejor sociedad.

El tiempo y la historia son por lo general los que se encargan de condenar o enaltecer una actuación y sin lugar a dudas este gobierno tendrá una página en esta historia que de seguro tendrá su repercusión. No olvidemos que quienes siempre pagan son quienes menos tienen. 

Es por eso que con esta transición también se mira de cerca al Gobierno entrante en cuanto a la capacidad que tendrá para que la población le brinde su aprobación o simplemente quedemos con una condición de igualdad o en el peor de los casos de retroceso, pero lo que sí es seguro es que tendrá su oportunidad de cambiar y generar mejores expectativas. 

Todos los Gobiernos han tenido su oportunidad, pero como la mayoría no lo aprovecha lo que reciben los siguientes son condiciones todavía más precarias, que solo complican aún más la senda en la búsqueda del bienestar del país. 


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER