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Educación personalizada, vigente y urgente

Diana Brown
12 de febrero, 2019

“Elmundo es el aula.”

                                                                                                                      MinervaPorcel

La idea de educación personalizadapareciera referirse a nueva metodología educativa. Su conceptualización nacióel siglo pasado, y promueve el aprendizaje de cada alumno de acuerdo a sustalentos,  permitiendo un desarrollo deacuerdo,  con su propio ritmo,   siempredentro de una planificación  rigurosa especificay un monitoreo constante por  docente,que no solo guía el proceso,  también observael desarrollo integral de cada persona, “aprendizajepor descubrimiento guiado.Anónimo

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La educación personalizada fuedesarrollada por el pedagogo Pierre Fauré, quien basó  su propuesta en la educación del cerebro,el  aprender a aprender;  siguiendo el proceso de construcción delaprendizaje, a través de  una rutaque  conduce  con lógica hacia a la culminación de la percepcióne interiorización en un  procesopermanente.  

El desarrollo integral se basa, seafianza, se enlaza, sobre la unicidad del estudiante; celebra elfortalecimiento de sus talentos sui generis, y enfatiza la responsabilidad dela libertad que cada alumno ejerce. Esta liberad se observa en el apoyo al par,en el trabajo en grupo, y el desarrollo no solo de las habilitadasintelectuales, también  el desarrolla dela madurez, la paciencia y el respeto, la inteligencia emocional,  valores y virtudes esenciales para  una convivencia pacifica.

A pesar de ser una metodologíadesarrollada en el siglo pasado, pues el pedagogo Fauré murió en 1988, lospreceptos son vigentes con las exigencias de las destrezas del siglo veintiuno,las cuales  enfatizan la creatividadpersonal, el dominio de la comunicación en todas sus formas, escrito, oral y decomprensión; la habilidad de trabajar el grupo, y el desarrollo del liderazgo,destrezas que inspiran, y que permiten el crecimiento y el sentido depertenencia y unión de todos los integrantes de un grupo. Y además defortalecer el trabajo cooperativo, la educación personalizada invita a lainvestigación, tanto individual como colectiva, con las lecciones invaluables yno prescritas de la prueba y el error y el descubrimiento de sus causas, que luegoquedan grabadas como conocimientos previos que fortalecerán  la construcción futura.

Su metodología es cuidadosa y detallada;permite el desarrollo del pensamiento critico y analítico por medio de lainvestigación permanente; y sobre todas las cosas, la habilidad de una  sana auto critica constructiva. La educaciónpersonalizada Fauré, con la intervención de la interacción con los pares y eldocente o el guía, permite el crecimiento individual y grupal.  Textos personales no son necesarios, sí lostextos en biblioteca, o físicas o virtuales y las fuentes bibliográficas sonimperativos porque todo aprendizaje se basa en la investigación, la puesta encomún, la experimentación y la corrección del error.

El ejemplo vivo de esta filosofíaeducativa en acción es el proyecto Jesuita actualmente aplicada en España,Horizonte 2020.  (http://h2020.fje.edu/es/)Aprovecha la conceptualización de ambientación física de aprendizaje sin muros,permite el desarrollo responsable del cada persona de manera vivencial,basándose en la interdisciplinariedad del Aprendizaje Basado en Proyectos (APB).El cambio de un modelo pedagógico ha sido gradual, (https://fun4us.org/2016/02/09/horizonte-2020-un-nuevo-modelo-pedagogico/)  y no solo es tomar una decisión de cambio,aunque sí esa decisión es clave; es también formar al docente a que puedaparticipar en el proceso educativo con un criterio reflexivo, en el sentido de reconocer que la persona comoindividuo, aprende de acuerdo a sus talentos, y en compañía de los pares,combinado así las filosofías y pedagogías de Piaget, Vygotsky, Dewey yMontessori.

TheClayton Christensen Institute and Public Impactcomparte en un estudio publicado en mayo 2018, en el cual se plasman  los retos y soluciones de varios centroseducativos en cómo aplicar educación personalizado, enfocándose en  el proceso gradual de cambio, y como afectaal cuerpo docente.

(https://www.christenseninstitute.org/publications/staffing/?post_types=publications?utm_source=Ed%20Digest&utm_medium=email&utm_campaign=6%2F22%2F18

El cambio metodológica mueve estructuras,y puede provocar rechazo. Sin embargo, los resultados demuestran el deseadodesarrollo.  El estudio inicia haciendola pregunta de cómo puede una institución educativa responder a todas lasnecesidades personales de una población heterogénea de estudiantes; lasvariadas respuestas abracan el deseo los educadores para mejorar elaprendizaje, fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional,  robustecer las relaciones interpersonalesestudiantes/docentes para crear el clima de confianza que promueve ese logroindividual.  Técnicas  de aprendizaje hibrido (blended learning),  combinanlas bondades de la tecnología con la relación cara a cara con el docente guía.Los variados roles docentes: maestro líder, especialistas en ciertasdisciplinas, docentes a tiempo completo y aprendices, interactúan paraaprovecharse al máximo los recursos, los conocimientos y la curiosidad delalumno, elementos necesarios;  y el constantede una actitud positivo. La tolerancia al error afianza un pensamiento critico,análisis y discernimiento, todo logrado en un aprendizaje vivencial.

Hay desafíos fuertes:  cómo apoyar a estudiantes con desventajas dedistintos índoles; la capacidad del docente de aplicar un pensum flexible quedependa de retos y períodos movibles; el uso del tiempo, y los espacios físicos;   el tamaño de los grupos deaprendizaje; y el uso de los recursos financieros en la modificación de costos.La tecnología es una constante transversal que apoya tanto al docente como al estudiante.El apoyo al docente es imperativo, tanto para asegurar su confianza profesionalcomo parte del equipo, sirviendo de elemento catalizador para unperfeccionamiento constante, tanto suyo como del alumno. El proceso de coachinges una herramienta de crecimiento desde los directores, los coordinadores ydocentes, por la exteriorización del las inquietudes y el descubrimiento deresoluciones.

La vigencia de la educación personalizadaes patente; su adopción  en centroseducativos requiere de una decisión consciente de los retos a enfrentar, comode los éxitos que se puede realizar. Esta opción metodológica, asegura eldesarrollo individual el cual permitirá el mismo dentro del grupo escolar, creandouna comunidad de convivencia proclive a alcanzar al aprendizaje por medio de lainteracción con la felicidad, el fin último del proceso educativo.

Educación personalizada, vigente y urgente

Diana Brown
12 de febrero, 2019

“Elmundo es el aula.”

                                                                                                                      MinervaPorcel

La idea de educación personalizadapareciera referirse a nueva metodología educativa. Su conceptualización nacióel siglo pasado, y promueve el aprendizaje de cada alumno de acuerdo a sustalentos,  permitiendo un desarrollo deacuerdo,  con su propio ritmo,   siempredentro de una planificación  rigurosa especificay un monitoreo constante por  docente,que no solo guía el proceso,  también observael desarrollo integral de cada persona, “aprendizajepor descubrimiento guiado.Anónimo

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La educación personalizada fuedesarrollada por el pedagogo Pierre Fauré, quien basó  su propuesta en la educación del cerebro,el  aprender a aprender;  siguiendo el proceso de construcción delaprendizaje, a través de  una rutaque  conduce  con lógica hacia a la culminación de la percepcióne interiorización en un  procesopermanente.  

El desarrollo integral se basa, seafianza, se enlaza, sobre la unicidad del estudiante; celebra elfortalecimiento de sus talentos sui generis, y enfatiza la responsabilidad dela libertad que cada alumno ejerce. Esta liberad se observa en el apoyo al par,en el trabajo en grupo, y el desarrollo no solo de las habilitadasintelectuales, también  el desarrolla dela madurez, la paciencia y el respeto, la inteligencia emocional,  valores y virtudes esenciales para  una convivencia pacifica.

A pesar de ser una metodologíadesarrollada en el siglo pasado, pues el pedagogo Fauré murió en 1988, lospreceptos son vigentes con las exigencias de las destrezas del siglo veintiuno,las cuales  enfatizan la creatividadpersonal, el dominio de la comunicación en todas sus formas, escrito, oral y decomprensión; la habilidad de trabajar el grupo, y el desarrollo del liderazgo,destrezas que inspiran, y que permiten el crecimiento y el sentido depertenencia y unión de todos los integrantes de un grupo. Y además defortalecer el trabajo cooperativo, la educación personalizada invita a lainvestigación, tanto individual como colectiva, con las lecciones invaluables yno prescritas de la prueba y el error y el descubrimiento de sus causas, que luegoquedan grabadas como conocimientos previos que fortalecerán  la construcción futura.

Su metodología es cuidadosa y detallada;permite el desarrollo del pensamiento critico y analítico por medio de lainvestigación permanente; y sobre todas las cosas, la habilidad de una  sana auto critica constructiva. La educaciónpersonalizada Fauré, con la intervención de la interacción con los pares y eldocente o el guía, permite el crecimiento individual y grupal.  Textos personales no son necesarios, sí lostextos en biblioteca, o físicas o virtuales y las fuentes bibliográficas sonimperativos porque todo aprendizaje se basa en la investigación, la puesta encomún, la experimentación y la corrección del error.

El ejemplo vivo de esta filosofíaeducativa en acción es el proyecto Jesuita actualmente aplicada en España,Horizonte 2020.  (http://h2020.fje.edu/es/)Aprovecha la conceptualización de ambientación física de aprendizaje sin muros,permite el desarrollo responsable del cada persona de manera vivencial,basándose en la interdisciplinariedad del Aprendizaje Basado en Proyectos (APB).El cambio de un modelo pedagógico ha sido gradual, (https://fun4us.org/2016/02/09/horizonte-2020-un-nuevo-modelo-pedagogico/)  y no solo es tomar una decisión de cambio,aunque sí esa decisión es clave; es también formar al docente a que puedaparticipar en el proceso educativo con un criterio reflexivo, en el sentido de reconocer que la persona comoindividuo, aprende de acuerdo a sus talentos, y en compañía de los pares,combinado así las filosofías y pedagogías de Piaget, Vygotsky, Dewey yMontessori.

TheClayton Christensen Institute and Public Impactcomparte en un estudio publicado en mayo 2018, en el cual se plasman  los retos y soluciones de varios centroseducativos en cómo aplicar educación personalizado, enfocándose en  el proceso gradual de cambio, y como afectaal cuerpo docente.

(https://www.christenseninstitute.org/publications/staffing/?post_types=publications?utm_source=Ed%20Digest&utm_medium=email&utm_campaign=6%2F22%2F18

El cambio metodológica mueve estructuras,y puede provocar rechazo. Sin embargo, los resultados demuestran el deseadodesarrollo.  El estudio inicia haciendola pregunta de cómo puede una institución educativa responder a todas lasnecesidades personales de una población heterogénea de estudiantes; lasvariadas respuestas abracan el deseo los educadores para mejorar elaprendizaje, fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional,  robustecer las relaciones interpersonalesestudiantes/docentes para crear el clima de confianza que promueve ese logroindividual.  Técnicas  de aprendizaje hibrido (blended learning),  combinanlas bondades de la tecnología con la relación cara a cara con el docente guía.Los variados roles docentes: maestro líder, especialistas en ciertasdisciplinas, docentes a tiempo completo y aprendices, interactúan paraaprovecharse al máximo los recursos, los conocimientos y la curiosidad delalumno, elementos necesarios;  y el constantede una actitud positivo. La tolerancia al error afianza un pensamiento critico,análisis y discernimiento, todo logrado en un aprendizaje vivencial.

Hay desafíos fuertes:  cómo apoyar a estudiantes con desventajas dedistintos índoles; la capacidad del docente de aplicar un pensum flexible quedependa de retos y períodos movibles; el uso del tiempo, y los espacios físicos;   el tamaño de los grupos deaprendizaje; y el uso de los recursos financieros en la modificación de costos.La tecnología es una constante transversal que apoya tanto al docente como al estudiante.El apoyo al docente es imperativo, tanto para asegurar su confianza profesionalcomo parte del equipo, sirviendo de elemento catalizador para unperfeccionamiento constante, tanto suyo como del alumno. El proceso de coachinges una herramienta de crecimiento desde los directores, los coordinadores ydocentes, por la exteriorización del las inquietudes y el descubrimiento deresoluciones.

La vigencia de la educación personalizadaes patente; su adopción  en centroseducativos requiere de una decisión consciente de los retos a enfrentar, comode los éxitos que se puede realizar. Esta opción metodológica, asegura eldesarrollo individual el cual permitirá el mismo dentro del grupo escolar, creandouna comunidad de convivencia proclive a alcanzar al aprendizaje por medio de lainteracción con la felicidad, el fin último del proceso educativo.