19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Subdistritos electorales mejorarían la representatividad en el Congreso

María Inés Rivera
18 de abril, 2019

Una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos debe buscar mejorar larelación de representante y representado. Las cifras del apoyo al legislativosegún el latinobarómetro son bajas, el Congreso de la República ha sido incapazde generar confianza.

La poca confianza que existe en el legislativo está relacionada con lafalta de conocimiento que hay respecto al candidato. El conocer al candidato otorgasensación de representatividad al ciudadano.  

Reforma a la Ley Electoral

Una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos podría mejorar la sensación de representación ciudadana, si se lleva a cabo una reforma significativa y a profundidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El problema es que la reforma a la ley fue creada para edificar partidosgrandes, no fuertes, ni mucho menos institucionalizados lo cual se reflejaclaramente en la vida de un partido (3.44 años según memorias del TSE).

Lo que debemos preguntarnos es ¿cómo acercamos al ciudadano cada vez más asu representante? Se ha hablado con anterioridad de las listas abiertas y elvoto preferencial, pero los subdistritos electorales es algo que también sedebe contemplar.

Subdistritos

El Congreso de la República se integra por diputados que son electos en los distritos electorales y por lista nacional. Cada departamento de la República constituye un distrito electoral.

El departamento de Guatemala es el único que se divide en dos distritos, elcentral (corresponde al municipio de Guatemala) y los restantes municipios constituyenel Distrito Departamental de Guatemala.

La propuesta de los subdistritos sería dividir los distritos que eligen unaconsiderable cantidad de diputados. Entre ellos por poner un ejemplo estaría AltaVerapaz, Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y elDistrito Central.

Los subdistritos lo que buscan es acercar más a los representantes y a susrepresentados-Esta reforma buscaría que los departamentos en los que elijan 6diputados o más, sean divididos en subdistritos que tengan como máximo treslegisladores. De esa forma los ciudadanos tendrán una relación máspersonalizada con su candidato.

El problema del sistema

El problema es que, en la actualidad, elegimos por una lista cerrada y bloqueada, armada por el partido político. Prácticamente es este el que elije que diputado ingresa al Congreso.

Los listados abiertos y el voto preferencial permitirían a los ciudadanoselegir a su candidato de preferencia en la lista presentada por los partidos.Los subdistritos acortarían la lista de candidatos y de esa forma a losciudadanos se nos facilitaría aún más en conocer a nuestros representantes.

Es importante empezar a contemplar estos cambios en la reforma a la LeyElectoral y de Partidos Políticos. Lo importante es que las reformas que seanpensadas generen un cambio a profundidad en el sistema.

Los subdistritos sin duda alguna generarían una relación más cercana entrecandidato y votante. El tener un voto preferencial, es decir elegir a losdiputados por cara y no por lista, sumándole el acortar la elección de cantidadde diputados crearía un vínculo más cercano del diputado con su votante.

Además, permitiría que el votante siga más de cerca las acciones deldiputado, y si no cumple con representar sus intereses, castigarlo con su anti votoen las próximas elecciones.

Es vital que en este proceso electoral, los candidatos a diputadoscontemplen reformas vitales a la Ley Electoral y de Partidos Políticos parapoder fortalecer cada vez más el sistema.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER