Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capitalismo, el ideal desconocido 2nda parte

Warren Orbaugh
27 de enero, 2020


Vimos en mi entrega anterior que las “abstracciones flotantes” estropean la cognición y por tanto la acción eficaz.  Al no tener claro un concepto no se puede buscar lo que más conviene. Si el concepto “Capitalismo” es para una persona una abstracción flotante, no podrá diferenciarlo de mercantilismo, socialismo, fascismo o comunismo, como vemos que suele suceder. 

Vimos también que el Capitalismo pertenece al mismo género que el mercantilismo, socialismo fascismo y comunismo: todos son sistemas socio-políticos que pretenden indicar cuál es la conducta correcta en las interrelaciones humanas.  En las definiciones usuales la conducta correcta se refiere en el sistema económico de cada una de ellas. Las diferencias consisten en que el sistema Capitalista está basado en la propiedad privada de los medios de producción; el mercantilismo está basado en el proteccionismo de alguna producción local por parte del Estado, de la competencia extranjera mediante creación de barreras arancelarias, subsidios a empresas y monopolios privilegiados e incremento de la oferta monetaria; el socialismo está basado en el control por parte de la sociedad organizada, de los medios de producción y de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas hacia los mismos; el fascismo está basado en la propiedad mixta de los medios de producción y el proteccionismo por parte del Estado de estas de la competencia extranjera mediante políticas intervencionistas; y el comunismo está basado en la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada así como por la inexistencia de clases sociales y de un Estado.

Examinando las diferencias en las definiciones anteriores se puede comprender mejor en qué consiste cada uno de estos sistemas socio-políticos.  ¿Qué quiere decir, en la definición de Capitalismo, que esté basado en la propiedad privada de los medios de producción? Lo obvio es que este sistema se basa en la protección del derecho a la propiedad privada.  Es decir, en el derecho de disponer y usar lo que es de uno según uno considere más conveniente. Esto implica el derecho de libertad, pues la aserción anterior se puede decir también como: la libertad de disponer y usar lo que es de uno como considere más conveniente. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ahora, el concepto ‘libertad’ no tiene sentido sin el de sociedad pues en este caso su contexto es socio-político.  No se debe caer en la falacia de ambigüedad en este contexto al usar el término ‘libertad’ como sinónimo de eximición, como lo usan los marxistas cuando afirman que uno no es libre en el sistema Capitalista pues está obligado a trabajar para sobrevivir.

´Libertad’ es un concepto correlativo al de sociedad.  Ser libre es no ser esclavo. No existe el esclavo sin el otro, el amo; ni el amo sin el otro, el esclavo.  El esclavo es aquel que se encuentra en estado de servidumbre, sujeto incondicionalmente bajo el mando arbitrario de otro hombre quien es su dueño.  Un hombre es libre cuando no tiene dueño ni amo y su autonomía personal dentro de la sociedad está protegida del ataque de sus compañeros y extranjeros.  Esto quiere decir que es libre en tanto pueda vivir y actuar sin estar a merced de las decisiones arbitrarias de otras personas, al estar protegido por leyes legítimas – iguales para todos y que protegen los derechos individuales– que salvaguardan su autonomía y un aparato de gobierno capaz de imponerlas. 

El hombre solitario, aislado, autosuficiente, será autónomo, pero no es libre.  Está a merced de cualquiera que sea más fuerte que él. El tipo más fuerte tiene el poder de matarlo con impunidad, o de esclavizarlo. 

Gobernar implica siempre recurrir a la coacción y a la fuerza, y la función del gobierno en el Capitalismo es defender la libertad de sus ciudadanos.  Esta acción sólo es compatible con el mantenimiento de la libertad cuando se delimita y restringe convenientemente la órbita estatal por medio de una constitución que implica una restricción específica impuesta al ejercicio del poder político.  Como el mundo se halla pleno de matones y tiranos sin escrúpulos, la sociedad debe poder defenderse de los más despiadados opresores. Quien ame la libertad debe hallarse siempre dispuesto a luchar hasta la muerte contra aquellos que sólo desean suprimirla. 

La libertad sólo la disfruta quien vive en una sociedad contractual.  La cooperación social, que necesita de la propiedad privada de los medios de producción, implica que el individuo no se vea constreñido en el mercado, a obedecer ni a servir a ningún jerarca.  Cuando suministra y atiende a los demás, procede voluntariamente, con miras a que sus beneficiados conciudadanos también le sirvan a él. El concepto de libertad no tiene sentido sin el de sociedad.

Ahora, el derecho a la propiedad, que implica el derecho a la libertad es la implementación del derecho a la vida que consiste en la libertad de actuar usando los propios recursos para alcanzar el fin último del florecimiento y felicidad propia, que es la justificación de la vida misma del hombre.  Como cada hombre debe sustentar su vida, quien no tenga derecho al producto de su esfuerzo no tendrá los medios para sostener su vida. El derecho de propiedad es el derecho de ganar, conservar, usar y disponer de sus bienes.

POR TANTO, EL CAPITALISMO ES EL SISTEMA SOCIO-POLÍTICO QUE SE BASA EN EL RESPETO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES.

El derecho individual es un principio moral que define y sanciona la libertad de acción correcta, virtuosa y legítima de la persona en un contexto social.  La acción correcta, virtuosa, legítima y moral es aquella que se rige por el egoísmo ético, por el egoísmo racional que consiste en obrar en favor del interés propio objetivo. 

La virtud del egoísmo es la racionalidad o sensatez, que consiste en razonar bien, con lógica, para distinguir lo que es de provecho para uno de lo que no lo es, para perseguir lo primero y evitar lo segundo, para identificar lo que realmente es de interés propio, a corto y largo plazo.  Es de interés propio razonar bien; es de interés propio ser productivo y laborioso y cooperar con otros en sociedad mediante la división del trabajo y el comercio de bienes y servicios; es de interés propio cuidar la salud física y mental; es de interés propio no falsear la realidad; es de interés propio cuidar y proteger a los seres queridos; es de interés propio proveer para el futuro; es de interés propio juzgar objetivamente el carácter de los semejantes; es de interés propio ser justo; es de interés propio ser honrado; es de interés propio ser sincero y confiable; es de interés propio ser cortes y amable con aquellos que pueden ser socios potenciales en la sociedad; es de interés propio ser benevolente, pues es de interés propio fomentar un ambiente benevolente para todos.

El derecho individual sanciona y protege el que el individuo pueda actuar según el egoísmo racional, que consiste en adecuar uno su conducta, con el fin del provecho propio, a la dirección de la razón.  El derecho fundamental, del cual todos los demás son consecuencia, es el derecho a la propia vida y expresa el principio fundamental de autopreservación. Como la vida es un proceso de acción auto sustentante y auto generado, el derecho a la vida es la libertad de hacer todo aquello que requiera un ser racional para sostenerse, progresar, desarrollarse, florecer, y disfrutar su vida.  El derecho se refiere a la posibilidad de actuar de acuerdo a nuestro mejor juicio libre de la interferencia, compulsión y coerción de otros hombres.

Por tanto, el Capitalismo al ser el sistema socio-político que se basa en el respeto y protección de los derechos individuales, protege la libertad del individuo de actuar moralmente, de actuar según su mejor juicio en favor de su interés propio objetivo. 

AL SER EL CAPITALISMO UN SISTEMA SOCIO-POLÍTICO BASADO EN LA MORAL DEL EGOÍSMO RACIONAL, ES UN SISTEMA EN PRO DE LA VIDA.

Continuará.


Capitalismo, el ideal desconocido 2nda parte

Warren Orbaugh
27 de enero, 2020


Vimos en mi entrega anterior que las “abstracciones flotantes” estropean la cognición y por tanto la acción eficaz.  Al no tener claro un concepto no se puede buscar lo que más conviene. Si el concepto “Capitalismo” es para una persona una abstracción flotante, no podrá diferenciarlo de mercantilismo, socialismo, fascismo o comunismo, como vemos que suele suceder. 

Vimos también que el Capitalismo pertenece al mismo género que el mercantilismo, socialismo fascismo y comunismo: todos son sistemas socio-políticos que pretenden indicar cuál es la conducta correcta en las interrelaciones humanas.  En las definiciones usuales la conducta correcta se refiere en el sistema económico de cada una de ellas. Las diferencias consisten en que el sistema Capitalista está basado en la propiedad privada de los medios de producción; el mercantilismo está basado en el proteccionismo de alguna producción local por parte del Estado, de la competencia extranjera mediante creación de barreras arancelarias, subsidios a empresas y monopolios privilegiados e incremento de la oferta monetaria; el socialismo está basado en el control por parte de la sociedad organizada, de los medios de producción y de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas hacia los mismos; el fascismo está basado en la propiedad mixta de los medios de producción y el proteccionismo por parte del Estado de estas de la competencia extranjera mediante políticas intervencionistas; y el comunismo está basado en la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada así como por la inexistencia de clases sociales y de un Estado.

Examinando las diferencias en las definiciones anteriores se puede comprender mejor en qué consiste cada uno de estos sistemas socio-políticos.  ¿Qué quiere decir, en la definición de Capitalismo, que esté basado en la propiedad privada de los medios de producción? Lo obvio es que este sistema se basa en la protección del derecho a la propiedad privada.  Es decir, en el derecho de disponer y usar lo que es de uno según uno considere más conveniente. Esto implica el derecho de libertad, pues la aserción anterior se puede decir también como: la libertad de disponer y usar lo que es de uno como considere más conveniente. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ahora, el concepto ‘libertad’ no tiene sentido sin el de sociedad pues en este caso su contexto es socio-político.  No se debe caer en la falacia de ambigüedad en este contexto al usar el término ‘libertad’ como sinónimo de eximición, como lo usan los marxistas cuando afirman que uno no es libre en el sistema Capitalista pues está obligado a trabajar para sobrevivir.

´Libertad’ es un concepto correlativo al de sociedad.  Ser libre es no ser esclavo. No existe el esclavo sin el otro, el amo; ni el amo sin el otro, el esclavo.  El esclavo es aquel que se encuentra en estado de servidumbre, sujeto incondicionalmente bajo el mando arbitrario de otro hombre quien es su dueño.  Un hombre es libre cuando no tiene dueño ni amo y su autonomía personal dentro de la sociedad está protegida del ataque de sus compañeros y extranjeros.  Esto quiere decir que es libre en tanto pueda vivir y actuar sin estar a merced de las decisiones arbitrarias de otras personas, al estar protegido por leyes legítimas – iguales para todos y que protegen los derechos individuales– que salvaguardan su autonomía y un aparato de gobierno capaz de imponerlas. 

El hombre solitario, aislado, autosuficiente, será autónomo, pero no es libre.  Está a merced de cualquiera que sea más fuerte que él. El tipo más fuerte tiene el poder de matarlo con impunidad, o de esclavizarlo. 

Gobernar implica siempre recurrir a la coacción y a la fuerza, y la función del gobierno en el Capitalismo es defender la libertad de sus ciudadanos.  Esta acción sólo es compatible con el mantenimiento de la libertad cuando se delimita y restringe convenientemente la órbita estatal por medio de una constitución que implica una restricción específica impuesta al ejercicio del poder político.  Como el mundo se halla pleno de matones y tiranos sin escrúpulos, la sociedad debe poder defenderse de los más despiadados opresores. Quien ame la libertad debe hallarse siempre dispuesto a luchar hasta la muerte contra aquellos que sólo desean suprimirla. 

La libertad sólo la disfruta quien vive en una sociedad contractual.  La cooperación social, que necesita de la propiedad privada de los medios de producción, implica que el individuo no se vea constreñido en el mercado, a obedecer ni a servir a ningún jerarca.  Cuando suministra y atiende a los demás, procede voluntariamente, con miras a que sus beneficiados conciudadanos también le sirvan a él. El concepto de libertad no tiene sentido sin el de sociedad.

Ahora, el derecho a la propiedad, que implica el derecho a la libertad es la implementación del derecho a la vida que consiste en la libertad de actuar usando los propios recursos para alcanzar el fin último del florecimiento y felicidad propia, que es la justificación de la vida misma del hombre.  Como cada hombre debe sustentar su vida, quien no tenga derecho al producto de su esfuerzo no tendrá los medios para sostener su vida. El derecho de propiedad es el derecho de ganar, conservar, usar y disponer de sus bienes.

POR TANTO, EL CAPITALISMO ES EL SISTEMA SOCIO-POLÍTICO QUE SE BASA EN EL RESPETO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES.

El derecho individual es un principio moral que define y sanciona la libertad de acción correcta, virtuosa y legítima de la persona en un contexto social.  La acción correcta, virtuosa, legítima y moral es aquella que se rige por el egoísmo ético, por el egoísmo racional que consiste en obrar en favor del interés propio objetivo. 

La virtud del egoísmo es la racionalidad o sensatez, que consiste en razonar bien, con lógica, para distinguir lo que es de provecho para uno de lo que no lo es, para perseguir lo primero y evitar lo segundo, para identificar lo que realmente es de interés propio, a corto y largo plazo.  Es de interés propio razonar bien; es de interés propio ser productivo y laborioso y cooperar con otros en sociedad mediante la división del trabajo y el comercio de bienes y servicios; es de interés propio cuidar la salud física y mental; es de interés propio no falsear la realidad; es de interés propio cuidar y proteger a los seres queridos; es de interés propio proveer para el futuro; es de interés propio juzgar objetivamente el carácter de los semejantes; es de interés propio ser justo; es de interés propio ser honrado; es de interés propio ser sincero y confiable; es de interés propio ser cortes y amable con aquellos que pueden ser socios potenciales en la sociedad; es de interés propio ser benevolente, pues es de interés propio fomentar un ambiente benevolente para todos.

El derecho individual sanciona y protege el que el individuo pueda actuar según el egoísmo racional, que consiste en adecuar uno su conducta, con el fin del provecho propio, a la dirección de la razón.  El derecho fundamental, del cual todos los demás son consecuencia, es el derecho a la propia vida y expresa el principio fundamental de autopreservación. Como la vida es un proceso de acción auto sustentante y auto generado, el derecho a la vida es la libertad de hacer todo aquello que requiera un ser racional para sostenerse, progresar, desarrollarse, florecer, y disfrutar su vida.  El derecho se refiere a la posibilidad de actuar de acuerdo a nuestro mejor juicio libre de la interferencia, compulsión y coerción de otros hombres.

Por tanto, el Capitalismo al ser el sistema socio-político que se basa en el respeto y protección de los derechos individuales, protege la libertad del individuo de actuar moralmente, de actuar según su mejor juicio en favor de su interés propio objetivo. 

AL SER EL CAPITALISMO UN SISTEMA SOCIO-POLÍTICO BASADO EN LA MORAL DEL EGOÍSMO RACIONAL, ES UN SISTEMA EN PRO DE LA VIDA.

Continuará.