23° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las decisiones en tiempo de la COVID 19 deben ser cuidadosas

Antonio Melgar
18 de mayo, 2020

Hemos visto que los casos de COVID 19 en el país han aumentado, según el presidente Alejandro Giammattei hasta en un 194%, esto nos lleva a la reflexión de que la cantidad de personas infectadas seguirá en aumento en los próximos días y de ahí la importancia de tomar todos los cuidados y prevenciones que debemos guardar para evitar que la situación se desborde. 

Lo primero que a mi juicio debemos ponerle importancia es a la primera línea de batalla, es decir: nuestros doctores, enfermeras, paramédicos y personal de salud, que se están jugando su integridad para hacer frente a esto que a nivel mundial ha paralizado la economía, sociedad y cambio la vida como la conocíamos.

Es por eso que a esta primera línea hay que escucharla y hacer los esfuerzos financieros para que nos les falte nada y que sean tratados como verdaderos héroes, es decir sus requerimientos deben ser otorgados de forma inmediata y de los estándares mas estrictos posibles ya que son los que están en la línea de fuego y luchan una guerra sin cuartel contra este enemigo invisible.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ya estamos comprendiendo que esta guerra tiene muchos frentes entre ellos el económico, como reactivar la economía de forma inteligente, que por supuesto implica un reto muy grande porque de hacerlo demasiado pronto nos llevará a perder lo que hemos ganado y solo llevaremos al colapso del país. 

Mientras las disposiciones de confinamiento, principalmente distanciamiento social hemos visto en otros países que, si han dado algún resultado positivo, y por eso es por lo que debemos acatar para lograr frenar la enfermedad ya que es hasta este momento el único método que puede aplanar la curva de contagios.

Todos sabemos que nuestro sistema de salud siempre ha estado en condiciones vulnerables y ahora ante la emergencia puede ser susceptible de colapsar fácilmente, es por ello por lo que creo que debemos pensar en la reactivación económica de manera inteligente y de analizar muy bien las opciones y cuales pueden ser la que realmente se adecuen no solo a la economía como tal sino al comportamiento cultural de los guatemaltecos.

Es evidente que no hay un manual que diga como hacer las cosas y que sean funcionales, y es un ensayo y error ante lo que nos enfrentamos y es por eso que necesitamos ser muy cuidadosos con nuestras acciones, principalmente quienes dirigen el país que ahora mismo tienen toda la responsabilidad de las acciones que se tomen. 

Volver a como estábamos en años anteriores ahora parece un sueño, que difícilmente logremos retomar, pero lo importante ahora es mantenernos sanos y pensar en la prevención el distanciamiento social, el lavado constante de manos y de actuar responsablemente, porque ahora más que nunca las decisiones son y serán claves para el futuro. 

Todos los retos que como país tenemos ahora son muchísimo mayores, por eso es que debemos pensar en lo que hacemos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER