17° GUATEMALA
23/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los jóvenes merecen políticas que los ayuden a salir adelante

Antonio Melgar
23 de julio, 2020

La población de jóvenes en este país representa a la mayoría, solo veamos que 5 millones de los guatemaltecos se ubican en ese rango muchos de quienes ahora se encuentran en condiciones de desempleo, baja educación, y una salud integral que no llega a la mayoría de todos, que buscan con ansias tener soluciones para su vida.

Estos jóvenes que se presentan ahora en Guatemala buscan redireccionar su caminar por quienes nos gobiernan es por ello que los jóvenes deben contar con políticas actualizadas que les den oportunidades sensibles de desarrollo para que estén presentes en todos los ámbitos del país, es decir necesitamos esfuerzos para los jóvenes que necesitan integrarse a la vida formal y económica.

Por eso es que no dudo en que las políticas de juventud son necesarias para que la mayoría de los jóvenes estén protegidos para su futuro ya que solo un país con una juventud con las mejores condiciones será uno que genere un desarrollo sostenible.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La participación de forma activa de la población es necesaria, ya sea política, económica, y social, los jóvenes guatemaltecos son emprendedores y eso lo han demostrado ahora que en plena pandemia y crisis sanitaria son quienes buscan emprender aun con las limitaciones que países como el nuestro poseen. 

El buscar replantear las políticas nacionales de la juventud, y sean pensados para todos los jóvenes del país que vayan dirigidos a diferentes necesidades que presentan en cada región, es sumamente importante que la CONJUVE tome la batuta, ahora con el lanzamiento de la actualización de estas políticas publicas dan un paso, para enfocar a la juventud para que logre desarrollarse completamente.

Este esfuerzo que hace la CONJUVE debe considerarse como un paso para generar derechos y que se armonicen con los objetivos de desarrollo sostenible y plan KATUM, y se garantice las necesidades de los jóvenes para un desarrollo integral, y con esto logren establecer un proceso de desarrollo de forma visible.

La existencia del Banco de Oportunidades es un aliento para aquellos jóvenes que buscan capacitaciones que les ayudara a entender de mejor manera las condiciones para generar emprendimientos y liderazgos en los diferentes ámbitos de la sociedad guatemalteca.

Es necesario tener claro que las estructuras del Estado deben buscar las herramientas necesarias para que los jóvenes tengan las mejores condiciones y que velen porque lleguen a todos sin excluir a nadie, porque esa es la idea de un país justo. 

Es por ello que reconocer las condiciones de la juventud en un país como el nuestro es un paso gigantesco para los hombres y mujeres entre las edades de 13 a 30 años que buscan oportunidades y que sin duda alguna son los que llenos de energía y entusiasmo serán la fuente de desarrollo del país.

Ahora más que nunca necesitamos de talento y nuestros jóvenes lo tienen, así que no queda más que pedir a las instituciones de Estado que fomenten ese pensamiento y luchen porque esto ocurra en Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER