Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¡Alerta!, la piñatona del presupuesto: Q127 mil millones en juego

Aunque un presupuesto/piñata como el que se viene significa prosperidad y bonanza para los que viven de él, aquellas prosperidad y bonanza sólo lo son de corto plazo.

.
Luis Figueroa |
21 de septiembre, 2023

La próxima administración, la de Bernardo Arévalo y el Movimiento Semilla, quiere un presupuesto de Q127 mil 600 millones, que es Q3 mil millones más de la cifra astronómica que se maneja hasta ahora en la iniciativa de ley correspondiente.

¿Te das cuenta de que eso es una piñatona?

Como uno no puede imaginar cifras tan grandes pongámosle perspectiva: Por cada Q100 en el presupuesto, Q65 servirán para funcionamiento que quiere decir sueldos y otras asignaciones para de burócratas y funcionarios, más gasolina, papel y otras “necesidades”. De lo que sobre Q18.4 va a servir para inversión, que no es inversión.  ¿Por qué no es inversión? Porque la invertir es emplear recursos en un proyecto, o negocio, para conseguir ganancias; y, bueno, en el gobierno no se obtienen ganancias.  Con lo que sobra -Q16.4- se pagan deudas adquiridas previamente. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y…¿de dónde salen aquellos dineros?

Primero, de lo que te quitan en impuestos. Lo que te quitan de IVA, lo que te quitan de Impuesto sobre los rendimientos de capital o Impuesto sobre la renta; lo que te quitan por impuestos de importaciones y todos los otros tributos que pagas con tal de no ir a la cárcel.  De ahí que los impuestos sean extorsión: Pagas, o te metemos preso.

Segundo, de préstamos que luego hay que pagar…con impuestos.  Que no te engañen con la finta de que el país está endeudado.  Al que han endeudado es a ti. ¿Quiénes? Los políticos y burócratas para satisfacer las exigencias y necesidades de los individuos y grupos de interés que viven del Presupuesto del Estado.  ¿Y qué es el presupuesto? Esa herramienta perversa mediante la cual gobernar es gravar para gastar; o bien, esa herramienta perversa para transferir riqueza de los individuos no organizados, hacia los grupos organizados.

Tercero, de la inflación.    Que no te den “atol con el dedo”: la inflación es un fenómeno causado que tiene su origen en la manipulación del dinero que hace todo gobierno que gasta más de lo que le ingresa. Para imprimir el dinero que los políticos y burócratas necesitan para satisfacer sus necesidades y las de sus clientelas el gobierno vende papeles.   Además de inflación -que tu la sientes cuando las cosas se ponen caras y más caras- aquella venta de papeles distrae recursos escasos que no van a parar a la economía real -donde se generan bienes, servicios y empleos- sin que se pierden en la economía de papel que sirve en un porcentaje de 65 sirve para pagar sueldos de burócratas y funcionarios.

¿Todavía no estás incomodado?  Mira pues, mientras más grande es la piñata, más grandes son las oportunidades para la corrupción. ¿Sí, o no?  Por donde lo veas 127 mil millones de oportunidades son más de 124 mil millones de oportunidades, que ya es una cifra obscena en sí misma.

Lo bueno es que durante la próxima administración hay muchas posibilidades de que no te enteres de la corrupción…porque ya sabes…”ojos que no ven, corazón que no siente”.  ¿Por qué? Porque ¿ya te diste cuenta de que -en general- mucho del periodismo chapin es generoso con Arévalo y Semilla?  En parte por un optimismo necesario y entendible; pero también porque hay comunidad de valores y de perspectivas.   Tampoco vas a poder dimensionar aquel fenómeno porque el Indice de Percepción de Corrupción, en Guatemala, es medido por una organización que es afín al Movimiento Semilla, a Arévalo a sus objetivos.  Como “entre bomberos no se pisan las mangueras”, hay muchas posibilidades de que los chapines dejemos de percibir la corrupción con la misma intensidad en que la hemos percibido en las últimas décadas.

Aunque un presupuesto/piñata como el que se viene significa prosperidad y bonanza para los que viven de él, aquellas prosperidad y bonanza sólo lo son de corto plazo.  A la larga -incluidos los que se hagan millonarios- todos pagarán más impuestos, más caros los bienes y servicios, la falta de inversiones productivas, el desempleo y el estancamiento de salarios.  Y cuando digo todos me refiero a ti y a tu familia. Y a mi, y a mi familia.

Si te interesan estos temas visita luisfi61.com/