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Calidad de vía es calidad de vida

En este crucial momento para Guatemala, la fragilidad de nuestra infraestructura nos pone en riesgo constante. La calidad de vía es el camino hacia una mejor calidad de vida para todos los guatemaltecos

.
Salvador Paiz |
05 de octubre, 2023

Se calcula que, en promedio, los guatemaltecos pasamos alrededor de 1000 horas trabados en el tráfico en un año. Para ponerlo en perspectiva, es como si pasáramos 41 días seguidos estancados, sin poder ir ni para adelante ni para atrás. Esto, sin duda, nos afecta en todo sentido: nuestra salud física, nuestro estado emocional, nuestro tiempo en familia, nuestra productividad en el trabajo, etcétera. En otras palabras, la pobre calidad de vía afecta nuestra calidad de vida.

Los 18,500 km de infraestructura vial que hoy tiene Guatemala no son suficientes para cubrir nuestras necesidades de circulación. Al ritmo de construcción actual, nos tomará casi 100 años construir los 20,000 km que nos hacen falta. Adicionalmente, nuestra red vial es de malísima calidad y con un pobre mantenimiento. A ello se le suma las catástrofes (como hundimientos) que solo terminan de evidenciar la fragilidad de nuestra red vial.

Cuando hablamos de infraestructura, no solo hablamos de cómo resolver el tráfico y hundimientos. También tiene que ver con el estado de la red vial (calles y carreteras), la infraestructura portuaria, la falta de un plan de desarrollo, los pendientes proyectos viales y ferroviarios, puentes, pasos de desnivel, y más. El desarrollo de infraestructura tiene una fuerte vinculación con el desarrollo humano. La infraestructura es un medio para alcanzar la prosperidad y la transformación sostenible. Por esa razón, este 2023, el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), tiene como tema central “Infraestructura para el desarrollo humano”, y busca impulsar la calidad de vida a través de la calidad de vía. 

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En los últimos seis meses, el comité organizador de Enade, ha llevado a cabo una serie de foros y conversatorios con personas clave. Estos puntos de encuentro buscaban levantar el debate alrededor de dichos temas y así discutir propuestas concretas que mejoren la infraestructura de nuestro país, con un énfasis en la infraestructura vial y portuaria. Hoy se culmina este proceso con el Enade 2023. 

En ese escenario, se contará con la ponencia de Mauricio Macri, ex presidente de Argentina. Macri llevó a cabo importantes cambios de infraestructura en su país, fomentando la construcción de vías, puentes, trenes de carga y viaductos. También participará Eduardo de la Peña, Carlos Melo, Jaime Li Ojeda, Carmen Abril y Manuel Gutiérrez, todos ellos grandes expertos en el área. 

Guatemala enfrenta enormes carencias en muchos ámbitos, las carencias en infraestructura deben ser atendidas con prioridad. El mejorar la calidad de vía es equivalente a mejorar la calidad de vida de todos. En las últimas décadas, hemos vivido con las arterias bloqueadas por corrupción, dejadez y poder. Tenemos que limpiarlas y curarlas, darles una bocanada de oxígeno, y así liberar el paso para lograr un flujo constante e ininterrumpido. ¿Cómo entonces nos curamos.

Pareciera que estamos alineados y de acuerdo con el conjunto de mínimos que debemos atender como país, como parte de una estrategia de desarrollo incluyente de largo plazo. El “qué hacer” ya se tiene. Se han priorizado de manera técnica las rutas (tanto interamericanas como caminos de terracería) que se deben construir. No obstante, nos falta tener claridad en el “cómo”, el “con qué” y, muy importante, el “para cuándo”. Lo que es innegable es que esta estrategia debe ser implementada con sentido de urgencia.

La propuesta de ley 5431 sobre infraestructura vial podría ser un "cómo" viable, el cual, además, reduciría la propensidad de corrupción en la ejecución de estos proyectos. Sin embargo, aún se encuentra pendiente de tercer debate y enfrenta gran resistencia por parte de distintos partidos políticos que nos representan en el Congreso de la República. En cuanto al “con qué”, a pesar de que en la versión inicial del presupuesto 2024 hay ajustes, no se consideró un incremento en la inversión en infraestructura. Seguramente tenemos que pensar en mecanismos "fuera del cajón" para financiar estos proyectos de tanta envergadura.

En este crucial momento para Guatemala, la fragilidad de nuestra infraestructura nos pone en riesgo constante. La calidad de vía es el camino hacia una mejor calidad de vida para todos los guatemaltecos. Un connotado político nacional dijo una vez que el cemento no se come. Sin embargo, nos abre la ruta hacia la prosperidad. Las conexiones viales fomentan el comercio, brindan acceso a servicios de salud y educación, conectan lugares remotos y más. El Enade 2023 nos brinda la oportunidad de impulsar este cambio, con expertos de renombre y propuestas concretas. Guatemala necesita curar sus arterias bloqueadas por corrupción y apatía, y para ello, debemos actuar con urgencia. Nuestro país merece un futuro donde la infraestructura no sea una condena, sino un motor de desarrollo humano. Es hora de dejar de hablar de infraestructura y empezar a construir infraestructura. Ahora es cuando. 

www.salvadorpaiz.com

Calidad de vía es calidad de vida

En este crucial momento para Guatemala, la fragilidad de nuestra infraestructura nos pone en riesgo constante. La calidad de vía es el camino hacia una mejor calidad de vida para todos los guatemaltecos

Salvador Paiz |
05 de octubre, 2023
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Se calcula que, en promedio, los guatemaltecos pasamos alrededor de 1000 horas trabados en el tráfico en un año. Para ponerlo en perspectiva, es como si pasáramos 41 días seguidos estancados, sin poder ir ni para adelante ni para atrás. Esto, sin duda, nos afecta en todo sentido: nuestra salud física, nuestro estado emocional, nuestro tiempo en familia, nuestra productividad en el trabajo, etcétera. En otras palabras, la pobre calidad de vía afecta nuestra calidad de vida.

Los 18,500 km de infraestructura vial que hoy tiene Guatemala no son suficientes para cubrir nuestras necesidades de circulación. Al ritmo de construcción actual, nos tomará casi 100 años construir los 20,000 km que nos hacen falta. Adicionalmente, nuestra red vial es de malísima calidad y con un pobre mantenimiento. A ello se le suma las catástrofes (como hundimientos) que solo terminan de evidenciar la fragilidad de nuestra red vial.

Cuando hablamos de infraestructura, no solo hablamos de cómo resolver el tráfico y hundimientos. También tiene que ver con el estado de la red vial (calles y carreteras), la infraestructura portuaria, la falta de un plan de desarrollo, los pendientes proyectos viales y ferroviarios, puentes, pasos de desnivel, y más. El desarrollo de infraestructura tiene una fuerte vinculación con el desarrollo humano. La infraestructura es un medio para alcanzar la prosperidad y la transformación sostenible. Por esa razón, este 2023, el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), tiene como tema central “Infraestructura para el desarrollo humano”, y busca impulsar la calidad de vida a través de la calidad de vía. 

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En los últimos seis meses, el comité organizador de Enade, ha llevado a cabo una serie de foros y conversatorios con personas clave. Estos puntos de encuentro buscaban levantar el debate alrededor de dichos temas y así discutir propuestas concretas que mejoren la infraestructura de nuestro país, con un énfasis en la infraestructura vial y portuaria. Hoy se culmina este proceso con el Enade 2023. 

En ese escenario, se contará con la ponencia de Mauricio Macri, ex presidente de Argentina. Macri llevó a cabo importantes cambios de infraestructura en su país, fomentando la construcción de vías, puentes, trenes de carga y viaductos. También participará Eduardo de la Peña, Carlos Melo, Jaime Li Ojeda, Carmen Abril y Manuel Gutiérrez, todos ellos grandes expertos en el área. 

Guatemala enfrenta enormes carencias en muchos ámbitos, las carencias en infraestructura deben ser atendidas con prioridad. El mejorar la calidad de vía es equivalente a mejorar la calidad de vida de todos. En las últimas décadas, hemos vivido con las arterias bloqueadas por corrupción, dejadez y poder. Tenemos que limpiarlas y curarlas, darles una bocanada de oxígeno, y así liberar el paso para lograr un flujo constante e ininterrumpido. ¿Cómo entonces nos curamos.

Pareciera que estamos alineados y de acuerdo con el conjunto de mínimos que debemos atender como país, como parte de una estrategia de desarrollo incluyente de largo plazo. El “qué hacer” ya se tiene. Se han priorizado de manera técnica las rutas (tanto interamericanas como caminos de terracería) que se deben construir. No obstante, nos falta tener claridad en el “cómo”, el “con qué” y, muy importante, el “para cuándo”. Lo que es innegable es que esta estrategia debe ser implementada con sentido de urgencia.

La propuesta de ley 5431 sobre infraestructura vial podría ser un "cómo" viable, el cual, además, reduciría la propensidad de corrupción en la ejecución de estos proyectos. Sin embargo, aún se encuentra pendiente de tercer debate y enfrenta gran resistencia por parte de distintos partidos políticos que nos representan en el Congreso de la República. En cuanto al “con qué”, a pesar de que en la versión inicial del presupuesto 2024 hay ajustes, no se consideró un incremento en la inversión en infraestructura. Seguramente tenemos que pensar en mecanismos "fuera del cajón" para financiar estos proyectos de tanta envergadura.

En este crucial momento para Guatemala, la fragilidad de nuestra infraestructura nos pone en riesgo constante. La calidad de vía es el camino hacia una mejor calidad de vida para todos los guatemaltecos. Un connotado político nacional dijo una vez que el cemento no se come. Sin embargo, nos abre la ruta hacia la prosperidad. Las conexiones viales fomentan el comercio, brindan acceso a servicios de salud y educación, conectan lugares remotos y más. El Enade 2023 nos brinda la oportunidad de impulsar este cambio, con expertos de renombre y propuestas concretas. Guatemala necesita curar sus arterias bloqueadas por corrupción y apatía, y para ello, debemos actuar con urgencia. Nuestro país merece un futuro donde la infraestructura no sea una condena, sino un motor de desarrollo humano. Es hora de dejar de hablar de infraestructura y empezar a construir infraestructura. Ahora es cuando. 

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