19° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Tuit de la Semana: La falsa lista Engel y los que, aunque madrugaron, no les amaneció más temprano

Esa lista siempre ha hecho felices a “los chairos” como les dicen acá, pero a mí siempre me ha parecido como un placebo.  Premio de consolación.

Sede del Departamento de Estado
Aquiles Falla |
16 de julio, 2022

Sus mercedes disculpen que estuve ausente unos días, pero ¡avemaría! luego del largo viaje a Yacopí y ver al Ingeniero perder contra Petro, tuve que descansar.  La familia bien y todo, pero no se recuperan del susto.  Ojalá y Petro se morigerase, pero no va a pasar.

De regreso en mi tierra adoptiva, Guatemala, sentí como que se habían pasmado, vaya. Aunque estuve pendiente allá, al regresar lo pude vivir; no tenían ya la enjundia con que los dejé, que si criticando al presidente, que si el Miguelito, que si los chungos, que si el agujero que se hizo en la carretera, pero nada como otros temas; como antes, pues.

Ayer, justo ayer, los gringos les dieron un tema y todos se colgaron de él: tarde en la noche (o temprano allá en Washington) Juan Francisco Sandoval, el fiscal anticorrupción -el exfiscal, ya- publicó en primicia la lista gringa que promovió y se llama como el excongresista Engel.  Esa lista siempre ha hecho felices a “los chairos” como les dicen acá, pero a mí siempre me ha parecido como un placebo.  Premio de consolación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El asunto es que desde temprano Sandoval y otros agentes compartieron en Twitter la lista Engel en su más reciente edición.  Esa lista incluyó a padre y señor nuestro, hasta unos que me dicen que son empresarios muy importantes acá.  Al ver los nombres los busqué y no encontré más que publicaciones en contra de ellos.  Pero lo que me llamó la atención fue que con el pasar del día, vaya, no se publicó la lista, no hubo conferencia ni aviso oficial del Departamento de Estado.  Medios como Prensa Libre y La Hora dijeron algo sobre que no era oficial, pero me niego a creer que operadores tan cercanos como Sandoval (y otros) hayan publicado algo falso.

Por esa vaina es que hoy no se puede dar el Tuit de la Semana a uno, sino a varios, por caer en, pues, la vaina.  Como no conozco todavía a los agentes oficiales de los grenchos en este país, solo puedo suponer que son los que dieron la primicia: los elegidos.  ¡El asunto está bacano!

Por ser los elegidos del imperio yanki y haber sacado una lista que parece no haber sido tan lista, hoy se le da el premio del Tuit de la Semana a varios que, como dice el propio Departamento de Estado: es una lista que no está completa ni precisa.  Hoy son varios los ganadores, espero que la rechocha no les afecte.  Aunque son muchos, dos ganadores anteriores del Tuit de la Semana son los más notables:

El exfiscal Sandoval fue el primero que sacó la primicia de la lista, por lo que él es el primero mencionado  

 

 

 

Luego fue el Quique Godoy que lo compartió y creo que gracias a ello es que se difundió. 

Está es, aparentemente, la lista de Guatemaltecos colocados en #ListaEngel pic.twitter.com/P2I7DNSeuF

 

Ya después, fueron varios los que muy alegres compitieron la lista y los tuits.  Todo bien, pero resulta que la lista compartida por Sandoval y Godoy no es oficial.  No la encontré en el sitio del Departamento de Estado.  No creo que sea mentira, vamos, eso sería una gran vergüenza para quienes saltaron de madrugada, pero lo que seguro no es, es oficial.  Si tuvieron primicia por cercanía con algunos funcionarios del State, la jugaron mal.  Se “dieron color” como dicen acá.  

La Hora, un medio que era vespertino y ahora es digital, sintió la necesidad de explicarse por qué no publicó la lista, como si tuviera compromiso de hacerlo.  Me pareció que era dar papaya.  El asunto es que se contagiaron de alegría muchos ayer, de algo que parece no ser cierto. Las causas de alegría para muchos acá parecen ser solamente cuando otros son desgraciados.  No sé si es con razón, pero me parece jartera, eso. 

Felicidades a los dos mencionados y a los que no son mencionados, como si fueran el soldado desconocido; todos los que compartieron la falsa noticia sin que fuera real.  Han dado papaya que, ¡joder!  Los felicitamos, pero ¡avemaría! Mas juiciosos los queremos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER