24° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La falsificación y la piratería amenazan a un gran número de industrias

Para las industrias modernas, la propiedad intelectual es uno de los principales generadores de valor y facilitadores del éxito en los mercados competitivos

Melanie Müllers
25 de enero, 2022

Las falsificaciones se pueden encontrar entre muchos tipos de productos, incluidos productos de consumo (ropa, calzado), insumos para empresa (repuestos, pesticidas) y artículos de lujo (ropa de moda, relojes de lujo). Es importante destacar que muchos productos falsificados pueden presentar riesgos graves para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Principalmente en productos farmacéuticos falsos pero también alimentos, cosméticos, juguetes, equipos médicos y productos químicos. Los productos falsificados y pirateados se originan en prácticamente todas las economías del mundo pero China sigue siendo la principal economía de origen.

Los productos falsificados y pirateados utilizan rutas comerciales complejas, por ser economías de tránsito, por ejemplo, Hong-Kong, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos son economías bien desarrolladas de altos ingresos e importantes centros de comercio internacional.

Los productos falsificados tienden a enviarse por todos los medios de transporte. En términos de la cantidad de incautaciones, los paquetes pequeños, en particular a través de los servicios postales, son los más comunes.  En términos de valor, las falsificaciones transportadas representan más de la mitad del valor global de las incautaciones de falsificaciones en aduanas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La pandemia de COVID-19 ha afectado el comercio de productos falsificados, aunque, en términos de volumen, el impacto fue menor de lo esperado inicialmente. En la mayoría de los casos, la crisis ha agravado las tendencias existentes, la tendencia principal fue el aumento de compra en línea. Durante el confinamiento, los consumidores compraron en línea para satisfacer sus necesidades, lo que impulsó un crecimiento significativo en la oferta en línea de una amplia gama de falsificaciones. El fuerte aumento de las falsificaciones afectó no solo a los medicamentos y los equipos de protección personal, sino también a muchos otros bienes, incluidos relojes, bienes de consumo y productos de la industria metalúrgica y de ingeniería mecánica y eléctrica.

La globalización, las políticas para mejorar el comercio y la creciente importancia económica de la propiedad intelectual son motores importantes del crecimiento económico. Estos activos intangibles en el contexto global han desviado la atención de la industria y reforzar  la propiedad intelectual. Para las industrias modernas, la propiedad intelectual es uno de los principales generadores de valor y facilitadores del éxito en los mercados competitivos y para los responsables de la formulación de políticas desempeña un papel fundamental en la promoción de la innovación y el impulso del crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, esta creciente importancia de la propiedad intelectual en el mundo globalizado ha creado nuevas oportunidades para que las redes criminales se aprovechen de los activos intelectuales de otros y contaminen las rutas comerciales con falsificaciones. La ampliación del alcance y la magnitud de la falsificación observados recientemente, en particular en el contexto del comercio, se considera una amenaza económica significativa que socava la innovación y obstaculiza el crecimiento económico.

El reporte de la Cámara internacional de comercio “Los impactos económicos de la falsificación y la piratería” proporciona estimaciones sobre los impactos sociales y económicos más amplios en la actividad económica desplazada, la inversión, las pérdidas en impuestos y la aplicación de la ley; resume que estos costos podrían alcanzar un estimado de US $1,9 billones para el 2022. Se estima que los efectos negativos de la falsificación y la piratería representa US $4,2 billones de la economía mundial y pone en peligro 5,4 millones de puestos de trabajo para el 2022.

Para comprender y combatir el riesgo del comercio falsificado y pirateado del comercio de falsificaciones, el gobierno necesita información actualizada sobre la magnitud, alcance y tendencias.  El reporte de la Cámara Internacional de Comercio es parte de un esfuerzo de monitoreo continuo para respaldar soluciones de políticas y cumplimiento.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER