Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

IGSS da su versión por muerte de maestra embarazada que tenía covid-19

Glenda Sanchez
08 de octubre, 2021

Según el informe preliminar de la unidad médica, la paciente fue atendida todas las veces que lo requirió y en ninguna ocasión ingresó por labor de parto”, aseguró el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), luego de una denuncia presentada por posible responsabilidad por la muerte de una maestra que tenía covid-19.

Asimismo el IGSS declaró que las autoridades del Seguro Social de Mazatenango, Suchitepéquez ordenaron una investigación interna y afirmaron tomar las medidas necesarias para esclarecer esta situación.

La denuncia fue presentada por la auxiliatura de Suchitepéquez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) porque existen sospechas que personal de Trabajo Social del IGSS no permitió que la docente recibiera atención médica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, la PDH señaló que aparentemente el IGSS se negó a brindar atención porque el Ministerio de Educación (Mineduc) no había efectuado las cuotas patronales. Añadió que “la maestra ingresó con síntomas de covid-19 y en labor de parto”.

Síntomas de covid-19

De acuerdo al IGSS el personal atendió a la paciente “todas las veces que lo requirió” y aclaró que en “ninguna ocasión ingresó por labor de parto”. Asimismo, explicó que la primera vez la paciente llegó por presentar síntomas leves de covid-19 y por esa razón los médicos recomendaron tratamiento domiciliario.

“La paciente fue atendida por segunda ocasión por síntomas moderados. Se le brindó atención hospitalaria, oxigenación por 48 horas, con el tratamiento se estabiliza y al no acreditar derechos como afiliada cotizante, se trasladó al hospital nacional estable”, detalló el IGSS.

Sin embargo, aseveró que la paciente regresó  al Seguro Social de Mazatenango en estado crítico y por esa condición los médicos de urgencia hicieron una cesárea. Luego la paciente ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del área covid-19 y a pesar del tratamiento murió el 4 de octubre.

“El IGSS lamenta profundamente el fallecimiento de la paciente y manifiesta sus muestras de condolencia a la familia. Se hizo todo el esfuerzo por salvar la vida de los neonatos, se les brindó atención médica integral especializada. El último reporte da cuenta que han evolucionado a pesar de encontrarse en una edad muy complicada”, añadió el IGSS.

Detalles de la denuncia

De acuerdo al documento de la PDH el padre de la víctima manifestó que su hija, Jocely Anabell Gáldamez Quiroa, falleció por supuesta irresponsabilidad administrativa por dos trabajadoras del IGSS: Evelyn Soc y Erika Mazariegos.

“Las dos trabajadoras de forma abusiva y prepotente le dieron más valor a las cuotas administrativas y no al derecho la vida de Jocely Anabell. (…) Las dos personas le dieron egreso y la trasladaron al hospital de Mazatenango, dejando por un lado el riesgo del embarazo y el covid-19”, manifestó el padre de la víctima, según el documento de la PDH.

La familia de la víctima solicitó que se investigue el caso porque considera “injusta e irresponsable el actuar del personal del Seguro Social”. “Exigimos justicia para que se investigue y se deduzcan responsabilidades legales”, establece el documento de la PDH.

Por aparte el Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez recibió la denuncia y realiza la investigación correspondiente.

El IGSS aseguró que han ordenado una investigación interna y tomarán l”as medidas necesarias para esclarecer la situación”.


Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR