18° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC se prepara para amparar al grupo que encabeza Jorge Rodas y que rechaza el COI

Aunque ausentes del país, las magistradas Dina Ochoa y Leyla Lemus habrían preparado el terreno para conceder el amparo que valida la elección de Jorge Rodas al frente del Comité Olímpico Guatemalteco.

La Corte de Constitucionalidad resolvería el amparo el lunes 3 de octubre.
Luis Gonzalez
30 de septiembre, 2022

En círculos cercanos a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al deporte federado, trasciende que los magistrados se preparan para amparar al Tribunal Electoral del Deporte Federado. Con este fallo, el grupo que preside el exjugador de futbol, Jorge Rodas, tendría un aval legal para tomar el control del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

La reunión de los magistrados estaría prevista para el lunes 3 de octubre. Los interesados en agilizar la resolución aprovecharían la ausencia de tres funcionarios titulares para lograr su cometido. Los magistrados que se encuentran fuera del país son: Leyla Lemus, Roberto Molina y Dina Ochoa.

Aunque ausentes, Ochoa, actual presidenta de la CC y Lemus, habrían preparado el terreno para conceder el amparo que valida la elección de Jorge Rodas, María José Iglesias, Selvyn Ponciano, Walter Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

La resolución de la CC confirmaría la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que rechazó la elección de Rodas. Los más afectados con el pleito legal serán los atletas guatemaltecos, ya que el COI anticipó que no podrán competir con la bandera de Guatemala y tendrán otras restricciones. Asimismo, Guatemala ya contará con el millonario apoyo económico que se recibe de la institución.

Desde agosto de este año el COI advirtió de las consecuencias al deporte federado de Guatemala. Dio dos plazos para revertir el amparo temporal a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado que se vincula con el gobierno, pero el ultimátum no se tomó en cuenta. En su más reciente reacción, el COI fijó el 25 de septiembre como último plazo, pues de lo contrario el COG sería desconocido a partir del 15 de octubre.

El director del COI para relaciones con los comités nacionales, el británico James Macleod, explicó que la Comisión Ejecutiva decidió "dar una última oportunidad" al COG y a las autoridades locales para que "cumplan con la Carta Olímpica", regularicen la situación y convoquen elecciones "según sus propios estatutos".

En concreto, el COI demanda que se levante la suspensión parcial de los estatutos del COG y que la legislación deportiva del país garantice la independencia del Comité. La primera consecuencia del fallo temporal de la CC fue cancelar los Juegos Deportivos Centroamericanos previstos para octubre y que serían organizados por Guatemala y Costa Rica.

El COI reconoce elección de Gerardo Aguirre

Mientras se mantiene la disputa legal, el COI ha reiterado que solo reconoce la elección de la planilla integrada por Gerardo Aguirre, Juan Carlos Sagastume, María del Carmen Toriello, Claudia Lorena Rivera y Rafael Cuestas.

Al cobrar vigencia la suspensión del COG, los deportistas guatemaltecos no podrían representar compitiendo bajo su bandera y su himno ni en los Juegos Olímpicos ni en otras competiciones internacionales, recordó MacLeod.

Del mismo modo, el COG "no recibiría fondos del Movimiento Olímpico hasta que se levantase la suspensión". McLeod puso en duda la resolución de la Corte de Constitucionalidad, y dijo que obedecía a razones "poco claras". Las dudas de la actuación de la CC también alcanza a la Contraloría General de Cuentas.

El origen del conflicto está en una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, y el exfutbolista Jorge Rodas, quien pretende dirigir el COG en el siguiente ciclo. Rodas recurrió el proceso electoral ante el máximo tribunal del país, que aceptó su solicitud y derogó parte de los estatutos del organismo deportivo que avalaron la elección de Aguirre.

Un grupo de deportistas guatemaltecos se manifestó el 30 de agosto a las puertas del tribunal con pancartas contrarias a esta resolución y llamó a "respetar la autonomía del deporte, como indica la Constitución Política de la República de Guatemala".

Hay numerosos antecedentes de casos similares en otros países. El COI intenta en esas circunstancias que la sanción no afecte directamente a los deportistas, que probablemente podrían seguir compitiendo, aunque bajo los símbolos (bandera, himno...) olímpicos, mientras se soluciona el problema.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES