15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo funciona el sistema de fuera de juego semiautomático que se utiliza en el Mundial de Qatar 2022

La FIFA ha trabajado por tener toda la tecnología posible para evitar la mayor cantidad de errores durante la próxima Copa del Mundo.

Fuero de juego semiautomático (Fotografía: El Universo)
Alicia Utrera
23 de noviembre, 2022

El fuera de juego es una de las mayores polémicas que existen en el fútbol. Es por eso que la FIFA para evitar este problema se preparó con toda la tecnología posible para evitar la mayor cantidad de errores que puedan pasar del ojo humano en el Mundial de Qatar 2022. 

Para esta edición de la Copa del Mundo se utiliza el fuera de juego semiautomático. Y se ha hecho con el fin de mejorar la comunicación de los seguidores mientras los árbitros deciden si la jugada estuvo fuera de lugar o no. 

La jugada en duda se recreará en los estadios con imágenes 3D y se podrá ver tanto en las pantallas de la sede como en la televisión. De esta manera la FIFA aseguró que el fuera de juego sería más preciso y fiable. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Un ejemplo de como el sistema ha funcionado hasta ahora para marcar varios fuera de lugar, ha sido lo sucedido con Lautaro Martínez en el encuentro entre Argentina y Arabia Saudita, donde esta tecnología marcó que fue el brazo del argentino que estaba fuera de lugar y por consiguiente su anotación fue anulada. 

Así funciona el fuera de juego semiautomático en Qatar 2022

Esta nueva tecnología tiene la posibilidad de capturar los movimientos de los jugadores por medio de sensores de cámaras, las cuales estarán instaladas en el techo de los diferentes estadios de Qatar. De esta manera se podrá recrear la jugada en duda en pocos segundos. 

Además el balón también incluirá  un sensor el cual tiene el objetivo de enviar datos a 500 veces por segundo a la sala de videos. Con esto se pretende poder detectar con muchísima más precisión el momento exacto en el que el pase fue ejecutado. 

Este sistema también incorporará 29 puntos de referencia de cada uno de los jugadores en la cancha de juego ubicados en las partes permitidas para jugar el balón (todo el cuerpo exceptuando los brazos y manos).

Una vez reunidos estos datos se enviará un aviso automático a la sala de videos si el atacante recibió el balón en lo que se considera una posición adelantada. Seguido a esto aparecerá un banderín anaranjado lo cual estará indicando que la posibilidad de una infracción. En ese preciso momento el VAR comprobará la jugada y avisará a los árbitros en menos de 25 segundos. 

Finalmente, con la decisión tomada se realizará en las pantallas una recreación 3D de la jugada, para que esta pueda ser vista por todos los espectadores del estadio y televidentes. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES