18° GUATEMALA
03/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Cómo se debe resolver la crisis del deporte olímpico? El COI sugiere una salida

La opción es que Jorge Rodas y Gerardo Aguirre se retiren de manera voluntaria y se convoque a nuevas elecciones con candidatos ajenos a los mencionados.

Jorge Rodas y Gerardo Aguirre se disputan el control del Comité Olímpico Guatemalteco
Luis Gonzalez
30 de noviembre, 2022

La crisis que afecta a los atletas olímpicos lleva más de un año sin solución. Lejos de encontrar una salida, el problema se agravó por decisiones judiciales que llevaron a la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). 

El caso no se ha resuelto por las instancias establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), sino que paró en manos de los tribunales de Guatemala hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC), que fue cuestionada por suspender disposiciones de la Ley del Deporte que dejaron al COI y a la Carta Olímpica sin poder sobre el COG.

La más reciente resolución legal provino de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el 24 de noviembre, que ordenó a la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico Guatemalteco, juramentar y dar posesión al exfutbolista Jorge Rodas como presidente del Comité Ejecutivo del COG.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Pero el acto previsto para el martes 29 de noviembre a las 9:00 horas no se concretó porque el ministro ejecutor, nombrado por la referida Sala, llegó después de esa hora. Pero mientras sigue y se extienden las diferencias legales, los atletas siguen perdiendo oportunidades.

El primer efecto negativo de esta disputa entre la planilla que encabeza Jorge Rodas y el actual presidente del COG, Gerardo Aguirre, fue la suspensión de los Juegos Centroamericanos previstos para realizarse en Guatemala. Además de los competidores del país, todo el resto de la región quedó marginada para competir y continuar con la preparación olímpica.

Tres opciones, una salida

Para resolver el problema el Comité Olímpico Internacional llamó a los involucrados a buscar una salida mediante el diálogo. 

"Es sumamente lamentable notar que hasta el momento las partes involucradas no han podido reunirse, como fue solicitado en varias ocasiones, pero seguimos esperando que eventualmente prevalecerá la razón para que una solución pueda hallarse en favor del Movimiento Olímpico y de los atletas en Guatemala", indicó el COI en su última carta dirigida a las autoridades que sí reconoce.

Lo anterior podría ser que ambos, tanto Rodas como Aguirre, se retiren de manera voluntaria y se convoque a nuevas elecciones con candidatos ajenos a ambos grupos. Además, que se restituyan las disposiciones que suspendió la Corte de Constitucionalidad (CC).

En caso persista la situación actual, Rodas podría asumir como presidente del COG, pero sin el reconocimiento del COI. Es decir, tomaría la dirección de una institución suspendida de las competiciones olímpicas.

Del otro lado, si Aguirre extiende su mandato, sería "castigado" por el Gobierno que atrasaría el aporte (Q100 millones anuales) presupuestario, afectando la preparación de los atletas.

En ambos casos los perjudicados son los competidores olímpicos. Por ello el llamado del Comité Olímpico Internacional es que Rodas y Aguirre permitan esta salida consensuada. Esta ruta es lo que deja entrever el COI en su llamado al diálogo "en favor del Movimiento Olímpico y de los atletas en Guatemala".

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES