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2 de cada 10 ciberincidentes en empresas latinoamericanas son causados por empleados

Expertos explican cómo evitar las violaciones de ciberseguridad de individuos internos en pequeñas y grandes empresas.

Los ataques a la ciberseguridad de las empresas en Latinoamérica pueden ser internos o externos. Cortesía: Dan Nelson.
Ammi Canle
04 de diciembre, 2023

Kaspersky, compañía internacional de seguridad informática, realizó un estudio sobre las violaciones de las políticas de seguridad de una organización por parte de los empleados y agentes externos. Existe una amplia creencia de que el error humano es una de las principales causas de los ciberincidentes. Sin embargo, el mal comportamiento y responsabilidad de los individuos también lo pueden provocan.

En perspectiva. El estudio recopila una serie de opiniones de profesionales en temas de seguridad e informática de pymes y grandes empresas a nivel mundial. En este se tomó en cuenta al personal de la empresa y a los actores externos. El objetivo era conocer el impacto de las personas en la ciberseguridad de una empresa.

  • La investigación demuestra que, en los dos últimos años, el 20 % de los incidentes cibernéticos en empresas de Latinoamérica fueron a causa de sus empleados.
  • Este tipo de violaciones intencionales al protocolo de seguridad son tan peligrosas como ataques producidos por actores externos.
  • Los ataques causados por empleados igualan la cifra de los daños causados por las brechas de ciberseguridad, de las cuales el 31 % ocurrieron por ataques cibercriminales.

Datos. El análisis reveló que las violaciones de las políticas de seguridad de información y los errores genuinos son un grave problema para las empresas de Latinoamérica. Parte de los encuestados admitió que profesionales y colaboradores de la empresa causaron entre el 9 % y un 6 % de los incidentes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Dentro del sondeo, afirmaron que el 16 % de los incidentes se produjeron debido al uso de contraseñas débiles y por no cambiarlas de manera oportuna.
  • El 26 % de las violaciones de ciberseguridad se produjeron por visitas del personal a sitios web no seguros.
  • Además, otro 18 % de los ataques fueron a causa de que los empleados no actualizaran el software del sistema o las aplicaciones en su debido momento.

Datos (II). Dentro de las violaciones de ciberseguridad, la utilización, servicios o dispositivos no solicitados fueron otro factor importante. El 18 % de los incidentes en empresas de la región fueron provocadas por la utilización de sistemas no autorizados para compartir datos.

  • Empleados del 21 % de las empresas accedieron de forma intencional a datos por medio de dispositivos no autorizados, mientras que el 14 % envió datos a direcciones de correos electrónicos personales.
  • Encuestados admitieron que, el 9 % de las acciones maliciosas se realizaron por empleados con fines personales o comportamiento irresponsable.
  • Además, las violaciones de las políticas de tecnología de la información (TI) intencionales fueron un grave problema para los servicios financieros. El cual fue reportado por 34 % de los encuestados.

Las violaciones a la seguridad de la información de un empresa pueden ser tanto por empleados como ataques externos. Cortesía: Nikita Belokhonov.

Voces. Alexey Vovk, jefe de la información en Kaspersky, explicó cómo los factores internos pueden provocar incidentes en cualquier organización, junto a las amenazas extremas de ciberseguridad que existen actualmente.

  • “Como muestran las estadísticas, los empleados de cualquier área, ya sean especialistas de TI o no, pueden influir negativamente en la ciberseguridad, tanto intencional como involuntariamente”.
  • “Es importante considerar los métodos para prevenir las violaciones de políticas de TI y garantizar la seguridad de las organizaciones, es decir, implementar un enfoque integrado para la ciberseguridad”.
  • “Es imprescindible que las organizaciones creen una cultura de ciberseguridad desde el principio, desarrollando y aplicando políticas de seguridad, así como aumentando la conciencia de ciberseguridad entre los empleados”.

Consejos. Kaspersky enfatiza la importancia de mantener una infraestructura a salvo de las consecuencias de las violaciones de las políticas IT por parte de empleados, de la siguiente manera:

  • Uso de productos de ciberseguridad con funciones de control de aplicaciones, web y dispositivos.
  • El Control Avanzando de Anomalías, de la empresa, previene actividades con potencial peligroso. Identifica lo que está “fuera de lo común”, ya sea por el usuario o generado por atacantes del control de sistema.
  • Llevar un control de las transferencias de datos en ambas direcciones, dentro y fuera del sistema. Además, utilizar soluciones de detección de datos y filtrado de contenido.
  • Emplear herramientas que filtren el contenido para evitar transmisión de datos no solicitados. Esto sin importar el tipo o estado de protección de la plataforma.

Consejos para proteger tu empresa a los ataques cibernéticos. Cortesía: Luis Gomes.

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2 de cada 10 ciberincidentes en empresas latinoamericanas son causados por empleados

Expertos explican cómo evitar las violaciones de ciberseguridad de individuos internos en pequeñas y grandes empresas.

Los ataques a la ciberseguridad de las empresas en Latinoamérica pueden ser internos o externos. Cortesía: Dan Nelson.
Ammi Canle
04 de diciembre, 2023

Kaspersky, compañía internacional de seguridad informática, realizó un estudio sobre las violaciones de las políticas de seguridad de una organización por parte de los empleados y agentes externos. Existe una amplia creencia de que el error humano es una de las principales causas de los ciberincidentes. Sin embargo, el mal comportamiento y responsabilidad de los individuos también lo pueden provocan.

En perspectiva. El estudio recopila una serie de opiniones de profesionales en temas de seguridad e informática de pymes y grandes empresas a nivel mundial. En este se tomó en cuenta al personal de la empresa y a los actores externos. El objetivo era conocer el impacto de las personas en la ciberseguridad de una empresa.

  • La investigación demuestra que, en los dos últimos años, el 20 % de los incidentes cibernéticos en empresas de Latinoamérica fueron a causa de sus empleados.
  • Este tipo de violaciones intencionales al protocolo de seguridad son tan peligrosas como ataques producidos por actores externos.
  • Los ataques causados por empleados igualan la cifra de los daños causados por las brechas de ciberseguridad, de las cuales el 31 % ocurrieron por ataques cibercriminales.

Datos. El análisis reveló que las violaciones de las políticas de seguridad de información y los errores genuinos son un grave problema para las empresas de Latinoamérica. Parte de los encuestados admitió que profesionales y colaboradores de la empresa causaron entre el 9 % y un 6 % de los incidentes.

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  • Dentro del sondeo, afirmaron que el 16 % de los incidentes se produjeron debido al uso de contraseñas débiles y por no cambiarlas de manera oportuna.
  • El 26 % de las violaciones de ciberseguridad se produjeron por visitas del personal a sitios web no seguros.
  • Además, otro 18 % de los ataques fueron a causa de que los empleados no actualizaran el software del sistema o las aplicaciones en su debido momento.

Datos (II). Dentro de las violaciones de ciberseguridad, la utilización, servicios o dispositivos no solicitados fueron otro factor importante. El 18 % de los incidentes en empresas de la región fueron provocadas por la utilización de sistemas no autorizados para compartir datos.

  • Empleados del 21 % de las empresas accedieron de forma intencional a datos por medio de dispositivos no autorizados, mientras que el 14 % envió datos a direcciones de correos electrónicos personales.
  • Encuestados admitieron que, el 9 % de las acciones maliciosas se realizaron por empleados con fines personales o comportamiento irresponsable.
  • Además, las violaciones de las políticas de tecnología de la información (TI) intencionales fueron un grave problema para los servicios financieros. El cual fue reportado por 34 % de los encuestados.

Las violaciones a la seguridad de la información de un empresa pueden ser tanto por empleados como ataques externos. Cortesía: Nikita Belokhonov.

Voces. Alexey Vovk, jefe de la información en Kaspersky, explicó cómo los factores internos pueden provocar incidentes en cualquier organización, junto a las amenazas extremas de ciberseguridad que existen actualmente.

  • “Como muestran las estadísticas, los empleados de cualquier área, ya sean especialistas de TI o no, pueden influir negativamente en la ciberseguridad, tanto intencional como involuntariamente”.
  • “Es importante considerar los métodos para prevenir las violaciones de políticas de TI y garantizar la seguridad de las organizaciones, es decir, implementar un enfoque integrado para la ciberseguridad”.
  • “Es imprescindible que las organizaciones creen una cultura de ciberseguridad desde el principio, desarrollando y aplicando políticas de seguridad, así como aumentando la conciencia de ciberseguridad entre los empleados”.

Consejos. Kaspersky enfatiza la importancia de mantener una infraestructura a salvo de las consecuencias de las violaciones de las políticas IT por parte de empleados, de la siguiente manera:

  • Uso de productos de ciberseguridad con funciones de control de aplicaciones, web y dispositivos.
  • El Control Avanzando de Anomalías, de la empresa, previene actividades con potencial peligroso. Identifica lo que está “fuera de lo común”, ya sea por el usuario o generado por atacantes del control de sistema.
  • Llevar un control de las transferencias de datos en ambas direcciones, dentro y fuera del sistema. Además, utilizar soluciones de detección de datos y filtrado de contenido.
  • Emplear herramientas que filtren el contenido para evitar transmisión de datos no solicitados. Esto sin importar el tipo o estado de protección de la plataforma.

Consejos para proteger tu empresa a los ataques cibernéticos. Cortesía: Luis Gomes.