Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bolivia: Repsol amplía planta de gas que surte Brasil y Argentina

Redacción República
01 de octubre, 2013

La española Repsol inauguró este martes la ampliación de una planta de gas al sur de Bolivia que, a un costo de 650 millones de dólares, le permitirá ampliar la producción de gas destinada a Argentina y Brasil, informó una fuente oficial.

La ampliación posibilita al megacampo de Margarita-Huacaya elevar la producción de 10 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (mmcd), informó la estatal petrolera boliviana YPFB en un comunicado.

‘La inversión es de unos USD 640 millones, afirmó YPFB.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La petrolera boliviana explicó que ‘el aumento en la capacidad de pozos y el procesamiento de gas natural permitirá cubrir con amplitud los requerimientos del mercado interno y las nominaciones de Brasil y Argentina’.

Bolivia exporta en la actualidad un promedio de 30 mmcd a Brasil y otros 15 mmcd a Argentina, mercado que en los próximos tres años debe alcanzar una provisión de 27 mmcd y mantenerla hasta 2027.

La producción total boliviana es de 60 mmcd, que también se destina para el mercado interno.

El megacampo Margarita-Huacaya es operado por las compañías petroleras Repsol, titular de operaciones, con una participación del 37,5% del paquete accionario, junto a la británica BG Bolivia (37,5%) y la argentina PanAmerican Energy (25%).

El gobierno boliviano asegura que recientes descubrimientos de gas le permitieron aumentar sus reservas en los últimos años de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalente a unos 317.000 millones de m3.

La Paz busca nuevos mercados y renovar con Brasil el contrato de provisión de gas que termina en 2017.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR