Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso debe aumentar techo de la deuda de EEUU para evitar cese de pagos (Tesoro)

Redacción República
01 de octubre, 2013

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, dijo el martes que el Congreso no tendrá ‘tiempo suplementario’ para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos más allá del 17 de octubre, cuando se quedará sin fondos y entrará en cese de pagos.

Después de ese plazo, ‘nos quedarán 30.000 millones de dólares en la tesorería para honrar los compromisos de nuestro país’, señaló Lew en una carta remitida al titular dela Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Ese monto está ‘muy por debajo de lo que puede gastar el Tesoro en un solo día, que serían unos 60.000 millones de dólares, agregó el secretario del Tesoro, que instó al Congreso a ‘actuar inmediatamente’.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

En la misiva Lew señala que la falta de un acuerdo por el presupuesto, que obligó este martes a cerrar parcialmente las oficinas del gobierno, no modifica las proyecciones para alcanzar ese límite.

Pese a que la falta de un presupuesto para el año fiscal 2014 ‘crea una incertidumbre adicional’, no modifica la posición del Tesoro a menos que el bloqueo se prolongue, indicó.

Los legisladores republicanos se han negado tanto a aprobar el presupuesto para el año fiscal iniciado este martes como a aumentar el techo de la deuda de 16,7 billones de dólares.

El país tiene un déficit de unos 60.000 millones de dólares mensuales y necesita endeudarse para financiar ese déficit.

El Tesoro ha conseguido operar justo por debajo del techo de la deuda desde mayo, recurriendo a ‘medidas extraordinarias’ para pagar las cuentas del país, desde los salarios y pensiones hasta el servicio de la deuda.

Pero Lew indicó que esas medidas están agotadas. por lo que se deberá recurrir a nuevos endeudamientos para el 17 de octubre, o de lo contrario entrará en default.

‘Si no contamos con el dinero suficiente será imposible que Estados Unidos cumpla con todas sus obligaciones por primera vez en la historia’, escribió Lew a Boehner.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR