Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EEUU en el centro de las inquietudes del G20 de Finanzas en Washington

Redacción República
10 de octubre, 2013

Representantes de las principales economías del mundo reunidos en Washington para el G20 Financiero multiplicaron el jueves sus llamados a que Estados Unidos despeje la incertidumbre provocada por la crisis política sobre su deuda pública.

‘Cuando Estados Unidos estornuda, todo el mundo se pesca una neumonía’, dijo el gobernador del Banco Central de India, Raguram Rajan, durante un debate en Washington.

Los ministros de finanzas y responsables de los bancos centrales de los países más poderosos del mundo, concentrados en Washington para la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial comenzaron a poner presión sobre las autoridades locales.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Desde hace ya 10 días políticos demócratas y republicanos fracasan en ponerse de acuerdo sobre el presupuesto, lo que ya llevó al Estado federal a cerrar todos sus servicios no esenciales.

El conflicto amenaza también la elevación del tope de la deuda hasta el fin de la próxima semana, gesto necesario para evitar un default selectivo estadounidense que tendría pesadas consecuencias para la economía mundial.

China, mayor acreedor de la deuda estadounidense en todo el mundo, espera que Washington tenga la ‘cordura’ de encontrar una solución ‘lo antes posible’, dijo el director adjunto del Banco Central chino, Yi Gang.

Por su parte, el presidente del Banco Central europeo, Mario Draghi, declaró en Nueva York que ‘el mundo aún no puede creer que Estados Unidos no encontrará una salida’ a la crisis.

Si el escenario se prolonga ‘durante varios meses o semanas’, ello podría ‘causar graves daños a la economía estadounidense y mundial’, advirtió.

‘Una pérdida de tiempo’

‘Yo espero que en algunas semanas miraremos hacia atrás y diremos: ‘este debate ha sido una pérdida de tiempo”, expresó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien volvió a alertar sobre consecuencias ‘muy graves’ si no se halla una solución a tiempo.

En tanto, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, puso el acento en el ‘grave impacto’ que un default estadounidense tendría en la economía de los países emergentes.

‘Tendrá un efecto muy concreto sobre la población de los países en desarrollo’, dijo Yong Kim en una conferencia de prensa.

El Congreso estadounidense parecía aproximarse el jueves a una solución temporaria para evitar el default pero que mantendría el impasse sobre le presupuesto.

La posibilidad fue saludada por Lagarde, quien sin embargo insistió en que una solución permanente sería mucho mejor.

Otra área de de preocupación es la política monetaria de Washington.

Los mercados financieros, bajo transfusión de dinero fácil proporcionado por la Reserva Federal, viven desde hace varias semanas en la expectativa de saber cuándo el Fed cerrará las canillas que aseguran el flujo de liquidez.

Estas inquietudes tienen un impacto importante en los países emergentes, que vieron hundirse sus monedas, la caída de los índices bursátiles y el aumento de los costos de financiamiento. Más generalmente, su crecimiento económico se frenó fuertemente, aún cuando permanezca elevado.

Yi llamó este jueves al Fed a actuar de manera ‘ordenada’ y a mantener una comunicación adecuada.

‘Yo tengo confianza en que le hecho que el Fed, incluyendo a su nueva dirección, estará atenta’ a esas operaciones para reducción de compra de activos, dijo Lagarde.

La máxima dirigente del FMI dijo esperar que el cambio en la conducción del Fed se haga ‘con la mejor comunicación posible y de manera progresiva, para disminuir las potenciales turbulencias’ sobre los mercados.

Resta por verse si Washington aceptará ser estigmatizado en el comunicado final a conocerse el viernes, un texto en el que cada palabra es pesada y negociada hasta el extremo.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR