24° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC deja sin efecto arbitrio que pretendía grabar el reparto a domicilio en San Antonio Huista

Redacción República
14 de octubre, 2013

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la acción de inconstitucionalidad presentada en contra el Concejo Municipal de San Antonio Huista, Huehuetenango el cual  pretendía un cobro administrativo por expendio o reparto ambulante de diversos productos, incluyendo abarrotes, fruta, gaseosas, leña, embutidos, aguardiente, ricitos, jugos, tabaco, entre otros, lo cual es un atropello a la libre empresa y comercio del país”El conflicto surgió luego de que “a través de las tasas municipales fijadas en el apartado y numeral impugnados, la municipalidad citada pretendía .

La acción de constitucionalidad fue presentada  por medio de la Cámara de Industria de Guatemala para que no se aplique ese tipo de tasas porque no se justifica la prestación de servicio alguno y porque, además, violan las garantías constitucionales de libertad de locomoción, derecho de comercio, industria y trabajo, entre otros.

Por esa razón, con fecha 10 de octubre del año en curso la CC dictó resolución de “suspensión provisional del apartado 2.12 del numeral II: tasas por servicios, contenido en el Plan de tasas, rentas, servicios, frutos, productos, multas y demás tributos de la municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango”.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Según los agremiados, Guatemala necesita fortalecer la inversión para generar fuentes de empleo formal y así seguir contribuyendo al crecimiento económico del país, por lo que aplauden la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR