Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Fitch evalúa bajar la nota AAA de la deuda de EEUU

Redacción República
15 de octubre, 2013

La agencia calificadora Fitch anunció el martes que evalúa bajar la nota de la deuda de EEUU de su nivel máximo triple AAA, en medio del bloqueo sobre el presupuesto y el aumento del límite de endeudamiento del país en Washington.

Fitch colocó la deuda soberana a largo plazo de EEUU en ‘perspectiva negativa’, citando la posibilidad de que el Tesoro haga default en sus obligaciones luego del 17 de octubre si el techo de la deuda no es subido por el Congreso.

‘Las autoridades no elevaron el techo de la deuda federal’ de forma de cumplir con los plazos, dijo Fitch.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

‘El secretario del Tesoro (Jacob Lew) dijo que las medidas extraordinarias (que permiten al gobierno federal funcionar tras superar su límite de endeudamiento) se terminarán el 17 de octubre’ y los fondos que le quedarán en caja serán de solo 30.000 millones de dólares.

‘Aunque Fitch continúa creyendo que el techo de la deuda será subido pronto’, el bloqueo político ‘y una flexibilidad financiera reducida podría incrementar el riesgo de un default de Estados Unidos’, advirtió.

La administración del presidente demócrata Barack Obama reaccionó al anuncio afirmando que ‘refleja la urgencia con la que el Congreso debería actuar para alejar esta amenaza de default que pesa sobre nuestra economía’.

‘El anuncio muestra que la decisión de Fitch está solamente relacionada con las negociaciones políticas y no a las condiciones económicas de Estados Unidos’, dijo un portavoz del Tesoro.

Fitch subraya que ‘las prolongadas negociaciones sobre el límite de la deuda, luego del episodio de agosto de 2011, podrían sabotear la confianza en el papel del dólar como pfrincipal moneda de reserva’. La agencia destaca sin embargo que las bases de la economía estadounidense son ‘sólidas’.

La agencia calificadora franco estadounidense es la más pequeña de su género, luego de Standard & Poors (S&P) y Moody’s.

En agosto de 2011, durante la precedente crisis,


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR