Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Brasil: Incendio dañó 180.000 toneladas de azúcar de mayor exportadora mundial

Redacción República
18 de octubre, 2013

Un incendio en el puerto brasileño de Santos (sureste) dañó este viernes seis almacenes con 180.000 toneladas de azúcar de la brasileña Copersucar, el mayor comercializador mundial del endulzante, informó la empresa.

‘El incendio afectó a unas 180.000 toneladas de azúcar en bruto’, informó un comunicado de la cooperativa, que también es exportadora de etanol.

‘Las causas del incidente aún no se conocen y están siendo investigadas’, añadió la nota, afirmando que Copersucar ‘está desarrollando un plan de contingencia para sus operaciones, buscando minimizar los impactos’ del incendio.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Los seis almacenes de Copersucar tenían capacidad para almacenar 300.000 toneladas. El incendio provocó un alza de los precios del endulzante en el mercado futuro, que más tardé se moderó.

El fuego comenzó muy temprano la mañana del viernes y fue controlado por la tarde. El incendio dejó cuatro trabajadores heridos.

‘Ya está bajo control’, dijo más temprano a la AFP un vocero del puerto de Santos, el mayor de América Latina.

El fuego, que sin embargo tarda en extinguirse completamente, alcanzó a los seis almacenes y paralizó las operaciones en el terminal de la cooperativa. Ya la administración del puerto había informado que ‘las instalaciones involucradas en el accidente están totalmente comprometidas’.

El incendio comenzó durante la mañana en el sistema transportador entre los almacenes y el embarque de azúcar.

Santos responde por más de 60% de las exportaciones de azúcar del país. Entre enero y agosto Santos movió cerca de 12,8 millones de toneladas de azúcar, según la nota del puerto.

Brasil es el mayor exportador mundial de azúcar y producirá 40,97 millones de toneladas de azúcar en la zafra 2013/2014, según estimaciones de agosto del ministerio de Agricultura.

Copersucar representa en torno a un 22% de la comercialización de azúcar en Brasil, según su sitio web y un 10% del mercado mundial de azúcar de libre comercio, estimado en 55 millones de toneladas.

Después que el incendio fue reportado, el precio en el mercado de futuro llegó a subir 6%, cerca de máximos en un año en la bolsa de futuros ICE de Estados Unidos.

Más tarde moderó su alza a 2,5%.

Jack Scoville, analista senior de la corredora Price Futures Group en Chicago, dijo a la AFP que ‘es más bien un asunto logístico’ antes que un asunto que cambie radicalmente el panorama global.

‘Debe haber entre 90.000 y 100.000 toneladas ahí. Así que, en un esquema general, las cosas pueden manejarse’, añadió.

‘Pero la pérdida de espacio en puertos hará los embarques mucho más complicados. Así que veremos un alza de los precios a corto plazo, al menos hasta que los problemas logísticos sean resueltos’, consideró Scoville.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR