13° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Brasil: en cinco años se desviaron USD 250 millones de servicios de salud

Redacción República
20 de octubre, 2013

Alcaldías, gobiernos estatales y organismos públicos y privados de Brasil desviaron en cinco años unos 500 millones de reales (unos 250 millones de dólares) del Sistema Único de Salud (SUS), informó el domingo el diario Folha de Sao Paulo.

Ese dinero, que el ministerio brasileño de Salud intenta ahora recuperar, corresponde a fraudes detectados en 1.339 auditorías realizadas entre 2008 y 2012 por equipos del Departamento Nacional de Auditorías del SUS y analizadas una por una por el diario.

El ministerio de Salud estima que en realidad los desvíos son sin duda más importantes, ya que aún no se han concluido varias investigaciones complementarias.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Para inflar las cuentas del SUS, varios administradores falsificaron los registros de los hospitales públicos o incluyeron en sus libros de contabilidad a profesionales ‘invisibles’, afirma el diario.

En Nossa Senhora dos Remedios, una ciudad del estado de Piaui (noreste), de los 20 profesionales que figuraban en los equipos del Programa Salud de la Familia, 15 jamás trabajaron en él.

También en Piaui, uno de los estados más pobres de Brasil, un paciente logró tener en un solo día 201 consultas en una clínica de la localidad de Agua Branca.

Uno de los fraudes más frecuentes es el desvío operado cuando una suma de dinero destinada a un sector específico del sistema de salud es transferida hacia otro sector, explica Folha.

Se agregan a ellos casos de equipos que fueron donados y que han desaparecido, facturas no justificadas, problemas en las licitaciones, entre otros.

La mayoría de las irregularidades fueron cometidas por las alcaldías (73% del monto total) y los estados (15%).


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR