Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Desempleo baja en EEUU, pero panorama laboral sigue endeble

Redacción República
22 de octubre, 2013

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en septiembre pero la creación neta de puestos de trabajo sigue por debajo de lo que el mercado espera, una situación atizada por la parálisis de servicios públicos de las últimas dos semanas.

Para muchos analistas, este panorama hace difícil un cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).

Con relación a agosto, la tasa de desempleo bajó 0,1 puntos porcentuales a 7,2%, su nivel más bajo en casi cinco años, y el número de desempleados bajó a menos de 11,3 millones, según datos del Departamento de Trabajo publicados el martes.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Estas cifras, que sorprendieron a los analistas, representa una mejoría con relación al 7,6% de desempleo de junio, y sobre todo con relación al pico de 10,0% alcanzado en octubre de 2009 en plena crisis económica y financiera.

Sin embargo, no todas son rosas. En septiembre, la economía estadounidense creó 148.000 empleos netos, una caída de 23% en relación a la cifra del mes anterior.

El sector servicios se mostró sólido, en particular salud y educación, pero eso no fue suficiente para acercarse a los 185.000 puestos creados en promedio en los últimos doce meses.

La proporción de estadounidenses que tienen un empleo (58,6%) continúa cerca de sus niveles más bajos en 30 años y el número de trabajadores que se ven obligados a trabajar tiempo parcial aumentó en septiembre y superó los 7,9 millones.

‘El informe de septiembre muestra algunos avances en materia de empleo pero no es fantástico’, resumió Jason Schenker, de Prestige Economics.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, se muestra más optimista. ‘A pesar de la caída’ en relación al mes anterior ‘el alza (en el número de puestos de trabajo) de septiembre da muestra de un avance continuo de la creación de empleo desde hace tres años’, destacó.

En septiembre el mercado del empleo se vio confrontado a una dificultad adicional: el enfrentamiento política que cerró servicios públicos en Estados Unidos durante 15 días.

Esto sumado a la amenaza de default que pendió sobre la primera economía del mundo hasta la semana pasada ‘sin duda afectó el ánimo de las empresas y perjudicó las contrataciones’, estimó Sal Guatieri, de BMO Capital Markets.

Pesimismo para octubre

La Casa Blanca estimó el martes que las ‘lesiones’ que Estados Unidos tuvo durante las últimas semanas ‘aumentaron la incertidumbre’ y ‘frenaron las contrataciones’.

‘Datos más recientes sugieren un deterioro del mercado de trabajo en octubre’, destacó el gobierno en un comunicado.

Las cifras de octubre ‘podrían ser mucho menos positivas’, destacó Jason Schenker.

Los recortes presupuestarios masivos que amenazan con prolongarse en Estados Unidos a 2014 podrían reducir la capacidad del sector público de apoyar al sector empleo, en momentos en que 82% de los puestos los crea el sector privado.

‘La parálisis presupuestaria es una nueva fuente de preocupaciones para una Fed (banco central) ya perpleja (…). Sería una sorpresa ver el mínimo cambio este año’, vaticinó Chris Williamson.

Jim O’Sullivan, de High Frequency Economics, revisó también su calendario: esperaba hasta ahora un descenso de las inyecciones de liquidez en diciembre, pero no prevé cambios ‘antes de marzo’ por la situación ‘dispar’ del mercado de trabajo.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR