Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Tarifa eléctrica bajará levemente

Redacción República
30 de octubre, 2013

Este cambio se dará en el pliego tarifario para el cobro del servicio de la energía eléctrica en Guatemala según dio a conocer la CNEE y se deben al incremento de los embalses en las hidroeléctricas y la diversificación de la matriz energética.

Los usuarios de la denominada tarifa social de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) pagaban por cada kilo vatio hora (kwh) Q1.80 y ahora con la nueva tarifa vigente a partir del 1 de noviembre será de Q1.71, la reducción fue de 5% es decir 8 centavos por kwh.

Para los clientes de la Distribuidora Eléctrica de Occidente (Deocsa), quienes por kwh cancelaban Q2.02 ahora pagarán Q2.01 la disminución será del 1%, es decir 1 centavo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

En el caso de los usuarios de la Distribuidora Eléctrica de Oriente (Deorsa) se les cobraba por kwh Q1.92 y la reducción será del 1%, es decir 1 centavo. Ahora pagarán por kwh Q1.91.

En el caso de los usuarios de la tarifa no social que son el 5.7% del total de clientes, tendrán una reducción para Deocsa del 1%, es decir de Q1.81 ahora pagarán Q1.80.

Los usuarios de Deorsa de Q1.97 ahora pagarán Q1.92 la reducción es de 4 centavos, es decir el 2%. Para EEGSA de Q1.82 pagarán Q1.77 la reducción será de 5 centavos un 3% en cada kwh consumido al mes.

Así se confirma el aumento de generación por hidroeléctricas y carbón, lo que hace menos dependencia del petróleo y de los precios internacionales, es el impacto que está teniendo la diversificación de la matriz energética.

El precio de oportunidad de la energía (spot) en el Mercado Mayorista (MM) reportó una baja del 30.4% respecto al trimestre anterior. El cual fue en promedio de $148.00 por megavatio hora (mwh), mientras que el promedio que se proyecta es de $103 mwh.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE), precisó por su parte que los usuarios seguirán gozando del aporte a la tarifa social, para quienes consuman entre 1 y 50 kwh pagarán Q0.50 por kwh. Quienes consuman entre 51 a 100 kwh pagarán Q0.75 por kwh y el tercer rubro de consumo entre 101 a 300 kwh será de Q1.85 lo que cancelen por kwh consumido al mes.

El aporte extraordinario del INDE se mantiene en Q43.9 millones para el trimestre vigente. Según el Reglamento de la Ley General de Electricidad la recuperación de los saldos para el siguiente trimestre es para EEGSA de Q100.12 millones y para Energuate de Q92.02 millones a favor de los usuarios de las tarifas no sociales y de Q18.68 millones para la distribuidora de tarifas sociales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA