Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La mayor siderúrgica venezolana anuncia fin de huelga de 22 días

Redacción República
09 de octubre, 2013

Una huelga que duraba 22 días en Sidor, la mayor siderúrgica de Venezuela localizada en el Orinoco (sur), fue levantada luego de que se alcanzara un acuerdo con los trabajadores, informó este miércoles uno de los directivos de esta planta estatal.

‘Llegamos al acuerdo con los representantes del sindicato de cancelar (pagar) de manera escalonada, a través de un cronograma de pago, lo que realmente se adeudaba a los trabajadores’, dijo en declaraciones a la televisión estatal Carlos Osorio, presidente de Corporación Venezolana, que administra el complejo.

Unos 17.000 trabajadores sindicalizados se fueron a huelga hace 22 días, paralizando el 85% de las actividades de la siderúrgica, para reclamar que se haga un nuevo cálculo de las utilidades a las que tienen derecho desde 2008 y el pago de la diferencia.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

En 2008, el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) nacionalizó Sidor y, según los trabajadores, en la firma de los nuevos acuerdos laborales se colocó una cifra menor relativa al porcentaje de utilidades que le corresponde a los trabajadores.

‘Los errores siempre fueron aceptados’, dijo Osorio al subrayar que el desacuerdo radica en que el nuevo cálculo de los trabajadores arroja cifras ‘incumplibles’.

Como parte de los acuerdos para levantar la huelga se instalará una mesa de negociaciones para acordar el monto a pagar y el cronograma para la entrega de dinero.

Los trabajadores también demandaban aumentos de sueldo, congelados desde la nacionalización, y la firma del contrato colectivo de trabajo, que ha sido postergada.

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, conocida comúnmente como Sidor, es el complejo siderúrgico más importante de Venezuela, ubicado en el estado de Bolívar (sur), sobre la margen derecha del río Orinoco, a 282 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR