Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministros de Finanzas de América debaten en EEUU sobre reactivación económica

Redacción República
09 de octubre, 2013

Los ministros y representantes de Finanzas de una veintena de países de América se reúnen este miércoles en Washington para discutir posibilidades de impulsar el desarrollo ante los vientos de desaceleración en la región.

‘Es el momento correcto para discutir, debido a los débiles vientos propulsores, cómo acelerar los motores de crecimiento en nuestros países y reducir la fricción’, dijo el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, encargado de abrir la sesión.

‘Los buenos tiempos de la última década vienen con un lado negativo: pospusimos reformas. Somos un poco tolerantes con reformas largamente debatidas para remover los obstáculos al crecimiento, y eso ya está siendo evidente’, afirmó.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El Fondo Monetario Internacional volvió a rebajar las estimaciones de crecimiento para América Latina, que debe cerrar 2013 con un alza de 2,7% (0,3 puntos por debajo de la previsión de julio), perdiendo impulso ante la incertidumbre mundial y sus problemas internos.

El Fondo también recortó sus previsiones para Estados Unidos, que debería crecer 1,6% este año.

Tras las palabras iniciales, la reunión se celebraba a puertas cerradas en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, al margen de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, que se inicia el jueves.

En el encuentro participan los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bahamas, Colombia, Costa Rica, Chile, Guyana, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay, y representantes de otros países.

La directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente el BID, Luis Alberto Moreno; el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy; y las cabezas de la CAF y la Cepal también estaban presentes

En la última década varios países latinoamericanos aprovecharon el aumento de los precios de las materias primas para poner sus cuentas macroeconómicas en orden: controlar la inflación y mantener un equilibrio fiscal, señaló Cárdenas.

Pero hay ‘que aumentar la productividad y reducir la informalidad’ para combatir los índices de desigualdad en la región, entre los más elevados del mundo, añadió el responsable.

‘Incrementar la productividad será la vía para garantizar que el progreso que logramos no sea temporal sino permanente’, coincidió Moreno.

La integración comercial en la región y una asociación cada vez mayor entre el sector público y el privado son esenciales, agregó.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR