Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Sector se une para mejorar seguridad de turistas

Redacción República
13 de noviembre, 2013

Los avisos y advertencias de viaje emitidos por diferentes países en cuanto a la situación de inseguridad que vive Guatemala provocan menos afluencia de turistas. EE. UU y Alemania son dos, de varios países, que constantemente actualizan sus avisos de viaje, con información acerca de la criminalidad en el país, asaltos, secuestros, zonas peligrosas, estafas, robos a tarjetas de débito y otros.

Aunque ambos países especifican diferentes acciones delictivas y ataques ninguno de los dos países ha emitido la advertencia de no viajar al país. Por esa razón, se hacen esfuerzos para cambiar ese panorama.

Se harán una serie de talleres en los cuales participará Peter Tarlow, especialista en seguridad turística.
Tarlow recomienda que se debe trabajar en un plan que conste de tres o cuatro etapas de desarrollo, que sea de forma integral entre el sector público y privado para que logre funcionar. Esto debido a que los gobiernos y autoridades de turismo cambian, pero los empresarios son quienes siguen en el desarrollo del negocio

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Se debe trabajar en políticas públicas para el turismo, además de mejorar infraestructura, en la cultura de atención al turista, mejorar la imagen del país, en los cuerpos de Policía y en la atención al turista, así como en la seguridad preventiva, así como embellecer la comunidad.

En septiembre recién pasado la subdirectora del Inguat, Maruja Acevedo, dijo que respecto de la situación de seguridad en el país, el número de incidentes a turistas había bajado 10% en relación con el 2012.

De enero a septiembre del 2013 el Inguat reportó el ingreso de un millón 455 mil 39 turistas, 3.7% más que en el mismo plazo del año pasado. En divisas se registraron US$1 mil 74.4 millones, un incremento de 4.7%.

“Guatemala es un país en desarrollo que se caracteriza por amplias disparidades de ingresos. El crimen violento es un problema grave debido a la pobreza endémica, la abundancia de armas, un legado de la violencia social y la débil aplicación de la ley y los sistemas judiciales” se lee en el primer párrafo del aviso consular de EE. UU.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR