21° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Argentina protesta ante España por las medidas en contra de su biocombustible

Redacción República
15 de noviembre, 2013

El Gobierno de Argentino protestó el jueves ante España por el bloqueo de sus ventas de biocombustibles, lo que tilda de ‘proteccionismo’, informó el Ministerio de Exteriores en Buenos Aires.

En una nota al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, su homólogo Héctor Timerman señaló la ‘gran preocupación’ por la reciente decisión de ‘asignar una cantidad de producción efectiva de biodiésel solo a plantas ubicadas en la Unión Europea (UE)’.

‘La medida (española) desestima todas las presentaciones realizadas por empresas extracomunitarias. El Gobierno argentino desea expresar que dicha norma tiene por objetivo resguardar la industria europea de biodiesel de la competencia con los productores argentinos’, dijo Timerman.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El ministro calificó la normativa de ‘política ilegítima y proteccionista’.

Argentina, el mayor exportador mundial de biocombustibles, había anunciado anteriormente que protestará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) tan pronto entren en vigor las medidas ‘antidumping’ aprobadas por Europa que perjudican sus productos derivados del aceite de soja.

La Comisión Europea aplicó un arancel al biodiésel argentino de entre 22% y 25%. ‘La medida adoptada por la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares’, había indicado el ministerio el 22 de octubre.

En los últimos tres años, las exportaciones de biodiésel argentino a la UE tuvieron un promedio de 1,5 millones de toneladas. Sin embargo, para 2013 no se espera que superen las 500.000 toneladas, y en 2014 podrían bajar a cero, según la cámara patronal de productores argentinos. Argentina destina a la UE el 90% de sus exportaciones de biodiesel.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR