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La UE reprende a España, Italia y Francia tras analizar sus presupuestos para 2014

Redacción República
15 de noviembre, 2013

La Comisión Europea reprendió este viernes a España por su déficit y a Italia por su abultada deuda, advirtiéndoles de que corren el riesgo de incumplir los objetivos en 2014, y alertó a Francia de su escaso margen de maniobra, tras analizar los presupuestos de 13 países de la zona euro.

El proyecto español de Presupuestos Generales del Estado para 2014 corre el riesgo de ‘no ser conforme’ con el Pacto de Estabilidad, según la Comisión. Y en el de Italia ‘no se respeta en 2014 la reducción de la deuda’.

En el caso de Francia, la Comisión validó el presupuesto de 2014, estimando que siguió las recomendaciones para reducir su déficit, pero advirtió que ‘no tiene margen de maniobra’ si no las cumple.

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Con este novedoso análisis previo de los presupuestos nacionales de los países de la zona euro, la Comisión estrenó sus prerrogativas como fiscal del bloque.

En virtud de esta nueva competencia, la Comisión puede pedir cambios en los presupuestos si considera que no son conformes con los objetivos de déficit (3% del PIB) y deuda (60% del PIB) o con sus recomendaciones económicas.

Aunque esta nueva prerrogativa no tiene efectos vinculantes, sí constituye una forma de presión para aquellos países que no cumplen con los objetivos.

La Comisión procedió al análisis de los presupuestos de 13 países de la zona euro, ya que otros cuatro (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) están bajo programa de asistencia y son controlados en ese marco. Ninguno de los países cuyos proyectos de presupuesto fueron analizados por la Comisión deberá revisar el texto.

Pero para varios de ellos la Comisión ‘tiene razones para emitir serias críticas’, según un comunicado. España ‘corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de déficit’ en 2014, según el proyecto que presentó a la Comisión, se señala en el comunicado.

España obtuvo una prórroga de dos años, hasta 2016, para reducir su déficit a lo estipulado por los criterios europeos. Pero su déficit alcanzará 6,8% de su PIB este año y 5,9% en 2014, según las previsiones de la Comisión, lo que sugiere que alcanzar el 3% de déficit en 2016 será una tarea herculina.

‘El objetivo de déficit para 2014 presentado por España era de 5,8%’, indicó en conferencia de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

‘Existe el riesgo de que no se cumplan los objetivos de la última recomendación’, añadió Rehn, que invitó ‘a las autoridades a tomar las medidas necesarias’ para conformarse al pacto de estabilidad.

‘Estamos hablando de la divergencia de una décima’, le respondió poco después en conferencia de prensa el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

El ministro indicó que el Gobierno español proyecta un crecimiento del PIB en 2014 de 0,7%, mientras que las proyecciones de la Comisión Europea lo sitúa en 0,5%. ‘Esto cubre la décima de desviación en el déficit público’, añadió, asegurando que ‘España va a cumplir con su objetivo’ de déficit.

Pese a estas divergencias el ministro aseguró además que el Gobierno español tendrá ‘margen para llevar a cabo la reforma fiscal prevista para 2014’.

Francia, que también obtuvo una prórroga hasta 2015 para reducir su déficit a los estándaders europeos, presentó un presupuesto ‘en línea con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y con las recomendaciones’ hechas por la Comisión en la primavera, indicó el Ejecutivo europeo.

Para la Comisión Francia ‘adoptó las medidas necesarias para corregir su déficit en 2013 y 2014’ pero advierte no obstante sobre el poco margen de maniobra por la caída de los ingresos fiscales con respecto a la primavera y por la dificultad para medir el impacto de algunas medidas fiscales.

Según el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, que se encuentra en Bruselas para una reunión de ministros de Economía de la UE, el anuncio de la Comisión con respecto a Francia es una ‘certificación’ de las cuentas fiscales que presentó el país. ‘Es una especie de certificación sobre la seriedad fiscal de la política francesa’, dijo a la AFP.

En cuanto a Italia, que salió de un procedimiento de déficit excesivo este año y cuyo déficit será inferior al techo de 3%, la deuda plantea un problema.

Según las previsiones de la Comisión publicadas el 5 de noviembre debería alcanzar en 2014 el 134% del PIB, un nivel récord para este país. Esta es la segunda deuda más elevada detrás de la de Grecia.

Rehn indicó que se le negó a Italia la ‘cláusula de inversión’ que permite a los países que tienen un déficit inferior a 3% desviar temporalmente la trayectoria para hacer inversiones públicas. Según la Comisión, Italia ‘no puede beneficiar de esta cláusula ya que su deuda no evolucionó favorablemente’.

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La UE reprende a España, Italia y Francia tras analizar sus presupuestos para 2014

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15 de noviembre, 2013

La Comisión Europea reprendió este viernes a España por su déficit y a Italia por su abultada deuda, advirtiéndoles de que corren el riesgo de incumplir los objetivos en 2014, y alertó a Francia de su escaso margen de maniobra, tras analizar los presupuestos de 13 países de la zona euro.

El proyecto español de Presupuestos Generales del Estado para 2014 corre el riesgo de ‘no ser conforme’ con el Pacto de Estabilidad, según la Comisión. Y en el de Italia ‘no se respeta en 2014 la reducción de la deuda’.

En el caso de Francia, la Comisión validó el presupuesto de 2014, estimando que siguió las recomendaciones para reducir su déficit, pero advirtió que ‘no tiene margen de maniobra’ si no las cumple.

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Con este novedoso análisis previo de los presupuestos nacionales de los países de la zona euro, la Comisión estrenó sus prerrogativas como fiscal del bloque.

En virtud de esta nueva competencia, la Comisión puede pedir cambios en los presupuestos si considera que no son conformes con los objetivos de déficit (3% del PIB) y deuda (60% del PIB) o con sus recomendaciones económicas.

Aunque esta nueva prerrogativa no tiene efectos vinculantes, sí constituye una forma de presión para aquellos países que no cumplen con los objetivos.

La Comisión procedió al análisis de los presupuestos de 13 países de la zona euro, ya que otros cuatro (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) están bajo programa de asistencia y son controlados en ese marco. Ninguno de los países cuyos proyectos de presupuesto fueron analizados por la Comisión deberá revisar el texto.

Pero para varios de ellos la Comisión ‘tiene razones para emitir serias críticas’, según un comunicado. España ‘corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de déficit’ en 2014, según el proyecto que presentó a la Comisión, se señala en el comunicado.

España obtuvo una prórroga de dos años, hasta 2016, para reducir su déficit a lo estipulado por los criterios europeos. Pero su déficit alcanzará 6,8% de su PIB este año y 5,9% en 2014, según las previsiones de la Comisión, lo que sugiere que alcanzar el 3% de déficit en 2016 será una tarea herculina.

‘El objetivo de déficit para 2014 presentado por España era de 5,8%’, indicó en conferencia de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

‘Existe el riesgo de que no se cumplan los objetivos de la última recomendación’, añadió Rehn, que invitó ‘a las autoridades a tomar las medidas necesarias’ para conformarse al pacto de estabilidad.

‘Estamos hablando de la divergencia de una décima’, le respondió poco después en conferencia de prensa el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

El ministro indicó que el Gobierno español proyecta un crecimiento del PIB en 2014 de 0,7%, mientras que las proyecciones de la Comisión Europea lo sitúa en 0,5%. ‘Esto cubre la décima de desviación en el déficit público’, añadió, asegurando que ‘España va a cumplir con su objetivo’ de déficit.

Pese a estas divergencias el ministro aseguró además que el Gobierno español tendrá ‘margen para llevar a cabo la reforma fiscal prevista para 2014’.

Francia, que también obtuvo una prórroga hasta 2015 para reducir su déficit a los estándaders europeos, presentó un presupuesto ‘en línea con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y con las recomendaciones’ hechas por la Comisión en la primavera, indicó el Ejecutivo europeo.

Para la Comisión Francia ‘adoptó las medidas necesarias para corregir su déficit en 2013 y 2014’ pero advierte no obstante sobre el poco margen de maniobra por la caída de los ingresos fiscales con respecto a la primavera y por la dificultad para medir el impacto de algunas medidas fiscales.

Según el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, que se encuentra en Bruselas para una reunión de ministros de Economía de la UE, el anuncio de la Comisión con respecto a Francia es una ‘certificación’ de las cuentas fiscales que presentó el país. ‘Es una especie de certificación sobre la seriedad fiscal de la política francesa’, dijo a la AFP.

En cuanto a Italia, que salió de un procedimiento de déficit excesivo este año y cuyo déficit será inferior al techo de 3%, la deuda plantea un problema.

Según las previsiones de la Comisión publicadas el 5 de noviembre debería alcanzar en 2014 el 134% del PIB, un nivel récord para este país. Esta es la segunda deuda más elevada detrás de la de Grecia.

Rehn indicó que se le negó a Italia la ‘cláusula de inversión’ que permite a los países que tienen un déficit inferior a 3% desviar temporalmente la trayectoria para hacer inversiones públicas. Según la Comisión, Italia ‘no puede beneficiar de esta cláusula ya que su deuda no evolucionó favorablemente’.