Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Finlandesa UPM instalaría su segunda planta de celulosa en Uruguay

Redacción República
17 de noviembre, 2013

La finlandesa UPM instalaría su segunda planta de celulosa en Uruguay en la zona este del país, tras la adquisición de una pastera que es cuestionada por Argentina, según declaraciones del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, difundidas el domingo por un medio local.

‘Hay un proyecto de una tercera planta, de UPM, en la zona Este del país’, señaló Astori a periodistas el sábado en Young (unos 310 kilómetros de Montevideo), informó el diario La República.

Para el funcionario ‘la expansión forestal está muy lejos de haber culminado’, en el país que tiene una planta de celulosa de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos (oeste) y a Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la finlandesa Stora Enso, ubicada en Colonia (suroeste) que comenzará a operar en 2014.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La proyección de una nueva pastera llega en momentos en que una reciente habilitación de Uruguay para que UPM aumente su producción, puso nuevamente en el tapete las diferencias con Argentina, que sostuvo que si no se revierte la medida acudirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La pastera de UPM -en funcionamiento desde 2007- se transformó en centro de disputa con Argentina, que considera que la misma contamina a un río compartido.

Tras casi cuatro años de bloqueo de un puente internacional, por parte de ambientalistas, el diferendo se zanjó en 2010 en La Haya, con un fallo que dio la razón a Uruguay de que la planta no contamina, pero ordenó un monitoreo para observar el impacto en el río.

La industria forestal ha ganado terreno en los últimos años en el país sudamericano, que basa su economía en el sector agroexportador y en el turismo.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR