21° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fundesa difunde datos sobre gobernabilidad

Redacción República
27 de noviembre, 2013

Según da a conocer la Fundación para el Desarrollo, los indicadores de Gobernabilidad (Worldwide Governance Indicators), desarrollados conjuntamente por Brookings Institution y por el Instituto del Banco Mundial, evalúan 212 países y territorios y se basan en 31 fuentes de datos diferentes para captar información estadística de los países y las opiniones de las decenas de miles de personas de todo el mundo que participan en encuestas de percepción, así como de miles de especialistas pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y a los sectores público y privado.

Según explica Jorge Benavides de Fundesa, Guatemala ha sido evaluada durante los últimos 17 años por parte del World Bank Institute en cada uno de los seis indicadores que abordan distintas áreas de la gobernabilidad. Estos son control de corrupción, estado de derecho, efectividad del gobierno, rendición de cuentas, estabilidad política y calidad de la regulación.

Los datos disponibles cubren el período entre 1996 y 2012, año en el que se recopilan los datos que estarán vigentes para el análisis durante el año 2013. “Se puede decir que el país no ha logrado mejorar las evaluaciones de sus indicadores en el último año, lo que se traduce en un estancamiento durante cuatro períodos de gobierno consecutivos”, señala.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Este amplio estudio revela que el indicador de Estado de Derecho muestra una leve mejora respecto al año anterior, debido en gran parte a que la calificación positiva asignada por el Foro Económico Mundial (Índice de Competitividad Global) compensa en mayor proporción la baja en la calificación otorgada por Institutional Profiles. De forma similar se registra la mejora en el indicador de Estabilidad Política.

En el indicador de Control de Corrupción, a pesar de que el Foro Económico Mundial reporta una mejora en la calificación, la perspectiva negativa registrada por Bertelsmann Foundation e Institutional Profiles provocaron una reducción en la evaluación final del indicador. Este el indicador con mayor retroceso en la evaluación más reciente para Guatemala.

El indicador de Efectividad de Gobierno registra un retroceso en la evaluación debido al consenso de tres instituciones – Foro Económico Mundial, Institutional Profiles y Bertelsmann Foundation – en que las perspectivas para Guatemala fueron negativas en los temas relacionados con el funcionamiento de las instituciones públicas en respuesta a las prioridades sociales.

Por último, los indicadores de Rendición de Cuentas y Calidad de la Regulación, aunque mostraron una leve mejora para algunas instituciones, los retrocesos registrados por el resto del grupo de instituciones relevantes en la evaluación provocaron una reducción en la evaluación final. Es importante mencionar que a pesar de que estos dos indicadores son los dos con mejor desempeño, no superan el valor mínimo de 50 como para considerarse una evaluación positiva.

De los 18 países incluidos en la muestra para Latinoamérica, solamente 5 obtienen un promedio en los seis indicadores que supere la calificación de 50 sobre 100 (1 menos que en 2012), lo que permitiría inferir que cuentan con niveles de gobernabilidad aceptables. Por el contrario, el resto de países, incluyendo Guatemala, muestran serias deficiencias que merecerán una mayor atención al momento de sugerir estrategias de mejora.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía