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Ranquin provoca rechazo

Redacción República
18 de diciembre, 2013

Según se dio a conocer, el listado está liderado por Miami, São Paulo y Santiago de Chile. Sin embargo, el ranquin es cuestionado por la utilización de datos antiguos. Se ha dicho que si bien es cierto que la ciudad tiene debilidades en el ámbito de seguridad, en otros factores, existen más ventajas sobre otras ciudades de Latinoamérica para hacer negocios.

El análisis de la revista América Economía resalta, por ejemplo, que la ciudad carece de presencia de cadenas hoteleras globales. El referente es a la nula presencia de cadenas como Hilton, Marriott, Ritz, Swisshotel, Sheraton y W. Hyatt, que recientemente ha anunciado que comenzará operaciones en el país. Sin embargo, existen otras cadenas como Barceló o Westin Camino Real.

El comisionado Presidencial de Competitividad, Juan Carlos Paiz, explica que ciertamente, si el estudio se hizo con datos desactualizados, la culpa es del país por no tener una base de datos que ofrezca otro tipo de percepciones. Sin embargo, también rechaza que el país esté en el fondo del listado. “Hay cosas que uno dice que no se pueden aceptar y quedar en un ranquin así. El flujo vehicular, la cantidad de infraestructura, las líneas de celular, los costos de operación. Aquí hay mucha ventaja competitiva. Cualquier persona de negocios que crea que Managua o San Salvador es mejor que Guatemala, es absurdo”, indica.

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En el Índice de Competitividad Urbana (Icur) se valora sobre 100, y la nota de Guatemala es de 56.8 puntos. Este índice, según la publicación que lo elabora, se “compone de ocho dimensiones que concentran una cierta cantidad de variables que, combinadas, permiten sintetizar áreas específicas de atributos que tienen relevancia en la atracción urbana de los negocios”.

En esta misma línea, Guatemala en tasas de impuestos y concretamente de impuestos a la planilla para profesionales expatriados son las más bajas del mundo. Ese ranquin toma otras cosas como presencia de marca, donde no salimos bien. Pero tenemos buenos colegios, la cercanía del aeropuerto, o el acceso a sitios turísticos.

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Ranquin provoca rechazo

Redacción República
18 de diciembre, 2013

Según se dio a conocer, el listado está liderado por Miami, São Paulo y Santiago de Chile. Sin embargo, el ranquin es cuestionado por la utilización de datos antiguos. Se ha dicho que si bien es cierto que la ciudad tiene debilidades en el ámbito de seguridad, en otros factores, existen más ventajas sobre otras ciudades de Latinoamérica para hacer negocios.

El análisis de la revista América Economía resalta, por ejemplo, que la ciudad carece de presencia de cadenas hoteleras globales. El referente es a la nula presencia de cadenas como Hilton, Marriott, Ritz, Swisshotel, Sheraton y W. Hyatt, que recientemente ha anunciado que comenzará operaciones en el país. Sin embargo, existen otras cadenas como Barceló o Westin Camino Real.

El comisionado Presidencial de Competitividad, Juan Carlos Paiz, explica que ciertamente, si el estudio se hizo con datos desactualizados, la culpa es del país por no tener una base de datos que ofrezca otro tipo de percepciones. Sin embargo, también rechaza que el país esté en el fondo del listado. “Hay cosas que uno dice que no se pueden aceptar y quedar en un ranquin así. El flujo vehicular, la cantidad de infraestructura, las líneas de celular, los costos de operación. Aquí hay mucha ventaja competitiva. Cualquier persona de negocios que crea que Managua o San Salvador es mejor que Guatemala, es absurdo”, indica.

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En el Índice de Competitividad Urbana (Icur) se valora sobre 100, y la nota de Guatemala es de 56.8 puntos. Este índice, según la publicación que lo elabora, se “compone de ocho dimensiones que concentran una cierta cantidad de variables que, combinadas, permiten sintetizar áreas específicas de atributos que tienen relevancia en la atracción urbana de los negocios”.

En esta misma línea, Guatemala en tasas de impuestos y concretamente de impuestos a la planilla para profesionales expatriados son las más bajas del mundo. Ese ranquin toma otras cosas como presencia de marca, donde no salimos bien. Pero tenemos buenos colegios, la cercanía del aeropuerto, o el acceso a sitios turísticos.