Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno de EEUU compra toneladas de azúcar para mantener precios

Redacción República
11 de septiembre, 2013

El precio de la tonelada de azúcar estadounidense cayó este año debido a una producción récord y para evitar la ruina de algunos agricultores, el gobierno estadounidense invirtió cerca de 90 millones de dólares en el producto.

Tradicionalmente, el azúcar estadounidense tiene un precio superior a la media del mercado mundial, pero entre los veranos boreales de 2012 y 2013 los precios bajaron en un tercio. Este año la producción batió récords en Estados Unidos con nueve millones de toneladas, a las cuales se sumaron importaciones masivas procedentes de México.

Los precios se inscriben también en una tendencia a la baja mundial, y están en su peor nivel en tres años debido a una cosecha récord del primer productor y exportador del mundo: Brasil.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Pero en Estados Unidos, los productores de remolacha y caña de azúcar reciben el apoyo del Estado: el Departamento de Agricultura (USDA) está obligado por ley a garantizar un precio mínimo.

A principios de julio la cotización del azúcar estadounidense bajó a 18,70 centavos por libra, su nivel más bajo desde que el contrato empezó a negociarse en el bolsa de Nueva York en el 2008. Sin embargo, las autoridades consideran que los precios deben situarse en los 20,9 centavos por libra para que los productores puedan devolver los créditos concedidos por el USDA a principios de año.

En un primer tiempo, el ministerio bajó al mínimo las cuotas de importación y subió las de exportación.

Pero en el mes de julio, el USDA desembolsó unos 50 millones de dólares para adquirir 107.000 toneladas de azúcar e intercambiarlas contra el compromiso de los refinadores de reducir sus importaciones.

Las autoridades desembolsaron a finales de agosto 3,6 millones de dólares por 7.000 toneladas de azúcar, revendidas a pérdida a un productor de etanol por 900.000 dólares.

La semana pasada el gobierno compró 85.000 toneladas pagando 35 millones de dólares de créditos que varios productores fueron incapaces de reembolsar.

La industria del azúcar, que proporciona empleo a 142.000 personas en Estados Unidos, teme que sin las ayudas oficiales muchos agricultores queden arruinados.

Pero este apoyo no es del gusto de todos y los productores de dulces agrupados en una ‘Coalición para la reforma del azúcar’ califican la ayuda de ‘manipulación del mercado’ venida ‘del pasado’.

La asociación milita por la anulación de la ley que obliga al USDA a garantizar un precio mínimo. Pero la industria tiene un peso político importante, sobre todo para los legisladores que representan a las zonas de producción.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR