Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Kosovo y Macedonia solucionan su contencioso comercial

Redacción República
14 de septiembre, 2013

El gobierno de Kosovo anunció el sábado haber levanto el embargo a los productos procedentes de Macedonia, y puso así fin a un contencioso comercial desencadenado en julio por las autoridades macedonias que habían limitado las importaciones de algunos productos kosovares.

‘La decisión (de prohibir) la importación de productos macedonios se levantará a medianoche (22H00 GMT)’, indica un comunicado del ministerio de Comercio kosovar.

Esta decisión sigue la de Skopje, que también anuló la limitación a la importación de trigo y de harina desde Kosovo.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El ministerio kosovar dice esperar también que las autoridades macedonias levanten todas las tasas impuestas a los kosovares que entran a Macedonia.

El contencioso comercial se inició en julio a raíz de una decisión del gobierno de Skopje de limitar las importaciones de trigo y de harina de países vecinos, incluido Kosovo, una medida destinada a proteger a los productores macedonios.

Pristina reaccionó la semana pasada al prohibir, en un primer momento, las importaciones de algunos productos alimentarios, frutas y verduras entre otros, el alcohol y los cigarrillos macedonios.

La escalada siguió con la introducción por parte de Macedonia de una tasa para todo vehículo y pasajero que entrara en su territorio procedente de Kosovo.

El lunes las autoridades kosovares decidieron prohibir todas las importaciones de productos macedonios.

Macedonia exportó en 2012 a Kosovo productos agrícolas por valor de 300 millones de euros e importó productos agrícolas de Kosovo por un valor de unos 23 millones de euros.

Además, la mayoría de los productos importados por Kosovo pasan por Macedonia.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR