Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ikea: los hijos del fundador le arrebataron miles de millones

Redacción República
19 de septiembre, 2013

Un libro que se publicará a finales de mes en Suecia revela la disputa entre el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, y sus tres hijos, que consiguieron arrebatarle miles de millones de euros, indicó este jueves un diario sueco.

El diario económico Dagens Industri publicó extractos de esta obra, titulada ‘Ikea, en marcha hacia el futuro’, firmada por el exejecutivo de Ikea Lennart Dahlgren, el periodista Stellan Björk y el economista Karl von Schulzenheim y que se publicará el 27 de septiembre.

El libro contradice la historia oficial del grupo según la cual Kamprad padre, fundador en 1943 del futuro número uno mundial de los muebles, pudo haber entregado en 1982 todos sus intereses en la compañía a numerosas fundaciones y empresas que garantizan la buena gestión de su imperio. Kamprad, de 87 años, pudo haber mantenido en realidad derechos sobre la marca Ikea y un pequeño porcentaje sobre las ventas.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Según los autores, sus hijos, nacidos entre 1964 y 1969, cuestionaron estos derechos y reclamaron que las cantidades fueran a parar a la fundación familiar.

‘Aparentemente hablamos de entre 20.000 y 30.000 millones de coronas [entre 2.300 y 3.500 millones de euros actuales]’, declaró Björk al Dagens Industri.

El conflicto llevó a Peter, Jonas y Mathias Kamprad ‘entre otras cosas’ a contratar a unos abogados en Estados Unidos, según los autores.

Kamprad, sintiendo que estaba condenado a perder, cedió y esto le llevó a perder el interés por Ikea. ‘Oscilaba entre la ira y el abatimiento’, puede leerse en el libro.

El Dagens Industri informó de que no obtuvo respuesta a las preguntas que planteó a los protagonistas del caso. Contactada por la AFP, Ikea no se había pronunciado este jueves por la mañana.

Ingvar Kamprad, que se exilió en Suiza en los años 1970, anunció en junio su intención de mudarse para pasar los últimos días de su vida en Suecia. Amante de la discreción, el fundador de Ikea no aparece nunca en público junto a sus hijos, que manifiestan el mismo rechazo a la exposición mediática.

Esta disputa ocupaba este jueves las portadas de los tabloides suecos Aftonbladet y Expressen.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR