Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Argentina registra fuerte expansión de su economía en el segundo trimestre del año

Redacción República
20 de septiembre, 2013

La economía argentina se expandió fuertemente en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 8,3% en comparación con el mismo período de 2012, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La economía creció 5,8% entre enero y junio y 3,6% en los últimos 12 meses, de acuerdo a las estadísticas consolidadas del organismo oficial.

En relación a los tres primeros meses del año, el crecimiento de la economía en el segundo trimestre fue del 2,6%, según el INDEC, cuyos datos son cuestionados por economistas y consultores privados.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

En particular, los sectores productores de bienes registraron durante el segundo trimestre un crecimiento interanual del 8,4%, mientras que los sectores productores de servicios se expandieron un 8,8%.

Según el organismo oficial, en el segundo semestre se registró también una expansión del 9,7% de la oferta global y un aumento del 21,3% de las importaciones de bienes y servicios reales.

Los meses de abril y junio son considerados por los analistas como el período de mayor actividad del año, ya que coinciden con el registro de la cosecha de cereales y oleaginosas.

Para este año, el presupuesto estima un crecimiento de 4,4%, cifra superior a la de los pronósticos privados que, de todos modos, prevén una recuperación de la economía.

Un grupo de diputados opositores informó el jueves, en base a un promedio de estimaciones de consultoras privadas, que el crecimiento del PIB del segundo trimestre fue de 5,4%.

En base a las cifras del primer y segundo trimestre, los legisladores estimaron un crecimiento económico del 3% en todo el año.

Polémica por el pago de los cupones de deuda

La diferencia entre los cálculos privados y oficiales desató una polémica dado que, de acuerdo con las cifras de las consultoras, el país no tendría que abonar los cupones de la deuda atados al PIB, pero según las cifras oficiales sí debería hacerlo.

Estos cupones, creados en 2005 como un incentivo para que los acreedores aceptaran la reestructuración de la deuda, suponen el pago de dividendos cuando el PIB crece más del 3,26% anual.

De acuerdo al crecimiento estimado por el gobierno para 2013 y 2014, es casi seguro el pago de los cupones este año y el próximo, consideró en declaraciones radiales el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres.

Argentina enfrenta un panorama complejo en lo que respecta a la deuda si prospera el litigio que llevan adelante en Estados Unidos los fondos especulativos -conocidos como ‘fondos buitre’-, que compraron bonos después de la moratoria de 2001.

Un tribunal de Nueva York dictaminó en agosto que Argentina pagara en efectivo el 100% de una deuda de 1.470 millones a los fondos NML Capital y Aurelius.

El 93% de los bonistas se plegó a las dos operaciones de ‘swap’ (canje) anteriores, con 67% de quita de capital en promedio, beneficiándose de suculentos dividendos por cupones atados al alza de la economía a un promedio del 8% anual hasta 2011.

El gobierno pretende solucionar ahora el problema con los bonistas que quedaron fuera de las reestructuraciones de 2005 y 2010, y para ello acaba de aprobar una tercera reapertura del canje.

El origen del conflicto se remonta a la moratoria declarada por un efímero gobierno de una semana durante la crisis de 2001, por 81.800 millones de dólares.

El año pasado, la economía argentina creció 1,9%, un pobre desempeño comparado con el 8% en promedio logrado desde 2003.

Para el 2014, el gobierno prevé un crecimiento del 6,2%.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR