Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Brasil asegura ‘éxito’ de subasta en campo de petróleo pese a ausencia de grandes empresas

Redacción República
20 de septiembre, 2013

La subasta del enorme yacimiento petrolero de Libra en aguas brasileñas, que se realizará en octubre, tendrá ‘éxito’ pese a la ausencia de grandes compañías como ExxonMobil, afirmó el viernes el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão.

El gobierno brasileño está ‘plenamente convencido del éxito de la subasta’, aseguró el ministro en rueda de prensa.

Lobão aseguró que las 11 compañías que sí participarán de la subasta son ‘grandes empresas’ que ‘darán éxito a la que será una de las subastas más importantes del mundo’.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El ministro desestimó críticas de analistas que señalan la ausencia de grandes empresas y el hecho de que algunas de las interesadas sean estatales.

‘¿Qué hay de malo en eso? Petrobras es considerada estatal y es un orgullo brasileño, una gran petrolera nacional y con gran experiencia en explotación en aguas profundas’, señaló.

‘Las empresas que dejaron de participar tuvieron sus razones y no quiero entrar en la intimidad de ellas’, remarcó.

El gobierno informó el jueves que un total de 11 empresas pagaron poco más de dos millones de reales cada una (900.000 dólares) para participar de la subasta de Libra, un área de 1.500 km2 en la cuenca de Santos.

La lista incluye a siete petroleras con el mayor valor de mercado del mundo: China National Corporation, la anglo-holandesa Shell, la colombiana Ecopetrol, Petrobras, la francesa Total, China National Offshore Oil Corporation, y la chino-española Repsol/Sinopec.

También pagaron las tasas de participación la japonesa Mitsui & CO, la india ONGC Videsh, la portuguesa Petrogal y la malasia Petronas.

No están en la lista las británicas BP y BG y la estadounidense ExxonMobil, de las mayores del mundo, había anunciado poco antes sin esconder su desilusión la directora general de la Agencia Nacional de Petróleo, Magda Chambriard.

Brasil espera que Libra, el mayor descubrimiento en la historia del país con reservas de petróleo recuperables de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles, produzca cerca de un millón de barriles de crudo por día (b/d) dentro de unos cinco años.

La subasta será realizada el 21 de octubre en Rio de Janeiro.

Petrobras será la única operadora y tendrá un 30% de participación obligatoria en la concesión de Libra. La ANP licita el restante 70%, en el cual Petrobras puede tener una participación también si gana la licitación sola o en consorcio con otras empresas.

La ganadora será la empresa o consorcio que ofrezca más petróleo al Estado brasileño.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR