Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EEUU no es ‘mal pagador’, dice Obama al pedir un aumento del techo de la deuda

Redacción República
21 de septiembre, 2013

El presidente de EEUU, Barack Obama, rechazó este viernes la idea de que su país pueda ser considerado ‘mal pagador’ y exhortó a aumentar el techo legal de la deuda.

Al pronunciar un duro discurso en una fábrica de automóviles Ford en la ciudad de Liberty (Misuri), el presidente dijo que el rechazo de los legisladores a votar ese aumento sería ‘el colmo de la irresponsabilidad’ y se negó a cualquier concesión a los conservadores sobre la reforma de la sanidad.

El Tesoro alertó de que el país puede encontrarse en suspensión de pagos si el Congreso no aumenta el techo de la deuda, actualmente fijado en 1,6 billones de dólares.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

‘Somos Estados Unidos. No somos una república bananera. No somos un país de malos pagadores’, clamó el presidente, y advirtió sobre la situación traumática que se podría generar en una economía que continúa convaleciente cinco años después de la crisis financiera.

Los republicanos son mayoritarios en la Cámara de Representantes, soberana en materia de gastos. Presionados por su ala derecha, aprobaron el viernes una ley presupuestaria provisional que contiene una cláusula que suprime la financiación necesaria para implantar, a partir del 1 de octubre, una parte fundamental de la reforma sanitaria del presidente Obama.

Este proyecto carece de toda posibilidad de que lo apruebe el Senado, controlado por los demócratas aliados del presidente.

Si no se aprueba presupuesto de aquí al 30 de septiembre, el Gobierno federal deberá cerrar servicios no esenciales y cientos de miles de funcionarios pasarían automáticamente al seguro de desempleo.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR