17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Banguat: el 2014 cerrará con crecimiento de 3.9%

Redacción República
22 de octubre, 2014

Julio Suárez Presidente del Banguat aclaró que es de importancia que se acelere la inversión para mantener crecimientos a largo plazo de manera sostenida. También señaló que la sequía generó una reducción de entre 5% y 7% de la producción nacional de maíz, pero no tendrá impacto sobre el precio ya que afectó más que todo a familias que producen para el autoconsumo.

Otro factor que Suárez destacó fue que el clima de estabilidad de precios ha impulsado el consumo, que es el principal factor para el crecimiento de este año, estima que el PIB crecerá entre 3.3% y 3.9% en este período. Afirmó que aunque ese crecimiento no es suficiente para las necesidades del país, es aceptable y relevante en un contexto mundial.

En cuanto a los hidrocarburos, señaló que el precio del barril del petróleo cerraría el año en US$97.85, lo que mantendría los costos bajos a nivel local y con poco impacto en el nivel general de precios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Las exportaciones crecerán entre 3.5% y 6.5% en 2014, mientras para el 2015 aumentarían hasta 7.8%. Se espera que la Inversión Extranjera Directa (IED) tenga un crecimiento de hasta un 8%, superior al 5% que se estima para este año.

Otro dato que se reveló fue que hasta la segunda semana de octubre se registra un alza del 8% en el nivel del crédito total al sector privado.

El presidente del Banguat también señaló que a partir de agosto se vio un cambio en la tendencia estacional del tipo de cambio. Esto debido a un mayor volumen de remesas familiares y las amortizaciones que realizaron algunas empresas que colocaron emisiones de deuda en mercados internacionales.

El quetzal frente al dólar logró niveles de Q7.63 por un dólar, cotización que se había observado la última vez en febrero de 2012.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA