17° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministros del área trabajan para unificar trámites

Redacción República
24 de octubre, 2014

Los Ministros de Economía, Integración y Comercio Exterior de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá han dado seguimiento a los planes y medidas implementadas para la facilitación del comercio regional, entre ellas la facilitación migratoria para pilotos de unidades de transporte, intercambio electrónico de certificados fito y zoo sanitarios y los avances en la unión aduanera.

Según informó el Ministerio de Economía de Guatemala Sergio de la Torre, entre otros temas de interés regional y con el objetivo de facilitar las transacciones en las aduanas fronterizas, se trabaja en la implementación de un sistema de transmisión electrónica de la Declaración Única de Tránsito (DUT) y del Formulario Único Aduanero (FAUCA). Esto permitirá disponer de estos documentos aduaneros, previo a la llegada de los productos a la frontera, lo que se espera facilite el tránsito del transporte de carga en la región.

En la Declaración de Punta Cana, incisos 9 y 10, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) instruyeron a las autoridades de las instituciones que ejercen funciones en los puestos fronterizos de Centroamérica, para que, coordinados por el Comieco, trabajen en la homologación de los trámites para facilitar el comercio y aumentar la velocidad del movimiento comercial intra y extra regional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), El Salvador y Guatemala trabajan en cinco medidas, definidas a nivel regional, que se implementarán de manera puntual en los pasos fronterizos binacionales.

Durante esta reunión del Comieco, representantes del Banco Mundial efectuaron una presentación sobre el Cuadro de Mando para la mejora del clima de negocios en América Central, una propuesta con indicadores para medir los avances regionales en competitividad y los retos a superar.

Previo a la reunión de los Ministros Centroamericanos en el Comieco, los equipos técnicos se reunieron en la Segunda Ronda de Unión Aduanera Centroamericana de este semestre y se desarrolló la reunión de Viceministros de Integración Económica.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA