18° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fondos para el café dependen de ampliación presupuestaria

Redacción República
11 de noviembre, 2014

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) informó que los caficultores podrían acceder por fin a fondos del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco. Esto sucede luego de protestas, campos pagados y visitas a los Ministerios. Se dijo que hay Q10 millones disponibles para transferir al fideicomiso, pero antes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) debe hacer el trámite de una ampliación presupuestaria para que los fondos sean transferidos.

Para los productores es importante que esto se haga antes de que termine el año, ya que pronto van a iniciar la cosecha y es la época en la que repunta la roya. Anacafé implementó una serie de funguicidas y lanzó campaña de divulgación para que los caficultores conocieran de la roya y supieran cómo controlarla. Gracias a esto, de tener un 70% de infestación en el parque cafetalero, se llegó a un 20%.

A causa de esta plaga se han perdido más de Q2 mil millones pero esperan cerrar el año con un crecimiento de 7%. Sin embargo, ahora la amenaza es la falta de recursos. Se pronostica que la producción en dos o tres años pudiera tener los niveles que tuvo en 2011-2012, pero si se cuenta con el fideicomiso.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía