20° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala presidirá el COMIECO

Redacción República
05 de diciembre, 2014

En Managua, Nicaragua, tras la ronda de Unión Aduanera y la reunión de Viceministros de Integración y Comercio Exterior, el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, participó en la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), en la cual recibió la Presidencia Pro Témpore, la cual ostentará Guatemala durante el primer semestre de 2015.

Guatemala presentó ante el COMIECO una propuesta del Plan de Trabajo para el primer semestre de 2015, con el objetivo de fortalecer la capacidad de toma de decisiones de la entidad. Se busca  perfeccionar la capacidad de gestión de los Ministros en el proceso de integración económica centroamericana.

Según de la Torre, “hay importantes avances en la integración económica centroamericana durante los últimos años, ahora nos toca a nosotros este reto”. Explicó que tienen compromisos y retos que se deben alcanzar, entre ellos culminar con el proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, algunos compromisos pendientes en el marco del Acuerdo de Asociación que la región tiene vigente con la Unión Europea y favorecer el funcionamiento, coordinación y comunicación de los consejos sectoriales e intersectoriales del subsistema, es decir coordinación entre los sectores público y privado centroamericano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En uno de los puntos abordados ayer en  Nicaragua, se informó que Guatemala retiró la solicitud de prórroga para la entrada en vigencia del reglamento de diésel bajo en azufre. “Llegamos a un acuerdo con todos los sectores y el reglamento entrará en vigencia en abril de 2015 en nuestro país¨, subrayó De la Torre.

El Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) de productos de petróleo para el contenido de azufre promueve la importación de diésel menos contaminante y más adecuado para los motores diésel. Esto favorece para extender la vida útil de los vehículos con este tipo de motores y, lo más importante, favorece la salud de la población siendo combustibles más amigables con el medio ambiente.

Entre los puntos abordados en la reunión del COMIECO, se validó la propuesta de procedimientos comunes de trámites que se realizan en los puestos fronterizos y facilitación del comercio regional,  elaborada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Esto incluye 5 medidas: procedimientos anticipados, agilización y coordinación de controles migratorios; certificados fito y zoo sanitarios electrónicos; registro del paso de frontera por medio de dispositivos de radio frecuencia; cámaras fronterizas y videos informativos.

La propuesta responde a los párrafos 9 y 10 del mandato de Punta Cana emanado en la XLII Reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Esto busca facilitar el comercio y aumentar la velocidad del movimiento comercial intra y extra regional y fortalecer la capacidad competitiva de la región en el comercio internacional.

El Consejo de Ministros también aprobó el RTCA sobre Especificaciones para Cremas (Natas) y Cremas (natas) Preparadas; aprobó aperturas arancelarias, creando nuevos códigos, para materias primas utilizadas en la industria de bebidas, y apertura y modificación arancelaria para mecanismos para accionar ventanas.

Esta reunión del COMIECO fue presidida por el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano. Le acompañaron los Ministros encargados de la Integración y el Comercio Exterior de Panamá, Melitón Arrocha; de Guatemala, Sergio de la Torre; la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca; el Subsecretario de Economía y Comercio de Honduras, Melvin Redondo; la Secretaria de Integración Económica Centroamericana, Carmen Gisela Vergara y los equipos técnicos de los países de Centroamérica.

Previo a la reunión de los Ministros Centroamericanos en el COMIECO, los equipos técnicos se reunieron en la Tercera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana de este semestre y se desarrolló la reunión de Viceministros de Integración Económica.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA