Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Comisión Nacional de Energía Eléctrica impone grandes multas

Redacción
10 de febrero, 2014

En los medios de comunicación el más reciente que se dio a conocer es el de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ). La cual fue intervenida administrativamente al no pagar las multas.

Las multas emitidas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) han sido 547 por falta de calidad en el suministro de electricidad, variaciones en el voltaje, interrupciones del servicio, quejas de usuarios, atención al usuario, respuesta ante eventualidades, mantenimiento a la red, entre otros.

En algunos de estos casos, puede haber procesos legales contra las 19 distribuidoras sancionadas, aunque 3 ya pagaron parte de su deuda. Ellas son la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa); la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa); y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA). Las multas no solo se aplican a las distribuidoras, sino también a las compañías de transmisión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Lo que se recaude por estas multas, según la Ley General de Electricidad se va al fondo común de la CNEE y es usado en su presupuesto anual.

Por otro lado, también los usuarios podrían recibir indemnizaciones de parte de las empresas si ha sido afectado y la CNEE resuelve a su favor. Aquí se incluye problemas en los aparatos eléctricos, maquinaria, equipo y otros. Según datos dados a conocer, del año 2001 al 2012, la CNEE ha emitido resoluciones de indemnizaciones por Q176.1 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA