35° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Trabajo se embarca en reformas al IGGS

Redacción República
25 de febrero, 2014

Diversos sectores reaccionan con cautela ante la propuesta del ministro de Trabajo, Carlos Contreras, de modificar la Ley Orgánica del Seguro Social para mejorar la atención, ampliar la cobertura y los servicios y mejorar las pensiones de esa institución.

 
Contreras, quien se reunió con empresarios industriales en un conversatorio, aseguró que su propuesta será trasladada a la Presidencia esta semana para analizarla, después se buscará consensuarla con trabajadores y empleadores, y finalmente enviarla al Congreso de la República para su aprobación. 
El funcionario expresó que la iniciativa no riñe con la autonomía del IGSS como lo dejó entrever el presidente de esa institución, Juan de Dios Rodríguez.
También negó que su propuesta tenga que ver con la creación de un monotributo, el cual ya fue descartado por el Gabinete Económico y la vicepresidenta Roxana Baldetti, y aseguró que la iniciativa la formula como Ministro de Trabajo y Previsión Social. 
Según el planteamiento, la iniciativa busca ampliar el número de cotizantes al Seguro Social que ahora suman 1.2 millones de personas y ampliarlo a aquellos que trabajan por cuenta propia o por otra actividad lícita productiva para que puedan inscribirse en el régimen, cotizar y disfrutar de los servicios. “A mayor número de cotizantes más recursos económicos”, afirmó Contreras. 
Otro eje de la propuesta que aún se encuentra en la fase conceptual es que el IGSS sea manejado por una administración tripartita, entre gobierno, empleadores y trabajadores. 
El sector empresarial se mostró abierto en conocer el planteamiento de Contreras. En la medida que haya debate para mejorar estamos dispuestos a escuchar, participar y sugerir como sector empleador, expresó el presidente del CACIF, José Santiago Molina. 
Danilo Aguilar, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores, que aglutina a una parte de los sindicatos del Estado, declaró que la propuesta es inviable y primero se debía mejorar los servicios existentes antes de hablar de un aumento de cotizantes.

 
“El Estado debería resolver primero el problema de la deuda que le tiene al IGSS antes de pretender reformar su ley orgánica”, comentó el dirigente sindical.
De igual manera, se pronunció el secretario de la Federación de Empleados Bancarios y de Seguros, Adolfo Lacs, quien señaló que la propuesta responde a una campaña política del partido oficial para ganar votos, ya que el próximo año se realizarán las elecciones generales. 
Mientras analistas políticos estiman que la intención es fortalecer las finanzas del Seguro Social y por eso promueven la incorporación de más afiliados para evitar su colapso, como se pretendía con la creación de un impuesto único al sector informal. 
Los problemas de falta de atención, coberturas y más servicios podrían mejorarse si el Estado pagara al IGSS los miles de millones de quetzales que le adeuda sin necesidad de impulsar una reforma como la que pretende embarcarse el Ministro de Trabajo, indican.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA