21° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Analizan impuesto único para sector informal

Redacción
05 de febrero, 2014

En el seno del Gabinete Económico, el Ejecutivo propuso crear un tributo único para la economía Informal. De tal manera, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá plantear dicho “monotributo” tomando en cuenta que debe tener algún beneficio social para hacerlo atractivo. La propuesta deberán trabajarla en conjunto con las carteras de Economía, Trabajo y la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La razón para esta propuesta es que en la actualidad, de los aproximadamente 4.9 millones que integran la Población Económicamente Activa (PEA) de nuestro país, el 80% se encuentra en el empleo informal.

La Vicepresidenta Roxana Baldetti dijo en la reunión que el cobro podría ser de entre Q100 y Q150 anuales y con ese aporte podrían tener la opción de tener atención médica del IGSS. La idea es que no se debe castigar a este grupo sino tomarlo en cuenta para ampliar la base tributaria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Las reacciones no se han hecho esperar. Carlos Barreda, diputado de la UNE, opina que se tendrá que evaluar si es el momento oportuno para crear más impuestos. Además, considera que esto refleja la crisis que se viven en las finanzas públicas y que posiblemente las metas de recaudación no se cumplirán.

Por su parte, Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), considera que uno de los beneficios de esto sería a posibilidad de tener acceso a créditos y solicita ser parte del estudio de la propuesta. Según él, el monotributo se aplicaría a las micro, pequeñas y medianas empresas informales.

Para David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), son varios los desafíos para poder llevar a cabo esto. Uno es que quienes han estado en la informalidad no sean perseguidos por lo ya actuado y que el Gobierno efectúe un “borrón de cuenta”.

Otro factor es que deben darse todas las facilidades para que las personas aporten sin incurrir en gastos como la contratación de un contador, gestiones y otros costos. Según el analista, si las personas que están en la informalidad perciben beneficios querrán formalizarse.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), José Santiano Molina, señala que el sector empresarial organizado de Guatemala apoya las medidas que ayudan a acabar con la informalidad. Sin embargo, esperan que se den más detalles acerca de cómo se implementaría este impuesto.

Para Carolina Castellanos, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Americana, la iniciativa es acertada. “Nosotros apoyamos todos los esfuerzos que se hagan para reducir la informalidad. El resto de contribuyentes que sí aportan subsidian a quienes no lo hacen pues de todos maneras usan los servicios públicos, esto debe cambiar”, afirma.

La ejecutiva opina que el reto es cómo llevarían a cabo la propuesta en todo el país. “Si hay incentivos y es atractiva, muchos lo harían voluntariamente”, considera.

Por su parte, Miguel Angel Constanza, ex presidente y miembro de la Asociación de Inquilinos de Mercados Cantonales, opina que es comprensible que el gobierno quiera generar ingresos tributarios con los comerciantes informales pues son miles. Sin embargo, considera que es difícil que ellos accedan a pagar impuestos. “Eso es empobrecer más al pobre, además, ellos tienen la percepción de que no se usan los impuestos en beneficio del pueblo”, opina.

Para el dirigente, aunque la propuesta sea atractiva, muchos no querrán aportar al fisco. “Sería bueno que se hicieran estudios socio económicos para establecer quiénes pueden pagar y quiénes no. Hay gente que sí genera mucho dinero, pero hay otros que apenas pueden sobrevivir”, señala. Otra preocupación para el sector es que si bien la cuota propuesta es baja, ésta podría ir subiendo con el tiempo al igual que los otros impuestos.

Se quiso obtener la opinión de la Cámara de Comercio de Guatemala, quien ha hecho esfuerzos por acabar con la economía informal, pero no respondieron a las llamadas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA