14° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministros llegan al Congreso para cabildear iniciativas.

Redacción
10 de marzo, 2014

Los ministros de Economía, de Trabajo y de Agricultura, Sergio de la Torre, Carlos Contreras y Elmer López, respectivamente, llegaron ayer al Congreso para reunirse durante más de dos horas con los miembros de la Junta Directiva del Legislativo para cabildear para que sean aprobadas varias iniciativas de ley.

El titular de Economía, Sergio de la Torre, expuso la necesidad de que sea aprobaba la iniciativa de la Ley de Inversiones y Empleo para cumplir con los compromisos que el país tiene con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En una entrevista concedida a República.GT de la Torre explicó la necesidad de que esa iniciativa sea aprobada antes del 30 de junio, de lo contrario Guatemala perdería unos 50 mil empleos al desmantelarse los incentivos que tienen los decretos 29-89 y 65-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila y la Ley de Zonas Francas, ya que las empresas instaladas podrían irse del país a otros en la región.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“Esperaríamos que en marzo quede aprobada la legislación”, dijo el Ministro de la Torre. Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, cabildea en el Congreso para que apruebe las reformas laborales que están engavetadas en el Legislativo y evitar sanciones y una demanda de US$ 15 millones en el marco del Tratado DR. CAFTA.

El funcionario viajó la semana pasada a Washington para explicar el avance que el país tiene en material laboral y para salir al paso de la denuncia de varios sindicatos de EE.UU, sobre la supuesta violación de leyes laborales.

Tanto Contreras como de la Torre mantienen un intenso cabildeo con autoridades del Departamento de Comercio del país del norte para desvanecer los señalamientos.

Finalmente, el ministro del agro, Elmer López, busca que el Congreso apruebe una condonación de deuda agraria en 35 casos de comunidades rurales y que beneficiarían a unos 100 mil campesinos. Son deudas acumuladas en 50 años y ascienden a Q250 millones. Muchos de los deudores han fallecido, dijo el ministro López.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR