32° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empresarios solicitarán que no se amplíe la intervención de Aduanas

Redacción República
19 de marzo, 2014

El 27 de enero pasado fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo 24-2014, el cual estableció la ampliación de la intervención por tres meses más de las aduanas Central; Tecún Umán, en San Marcos; Pedro de Alvarado, en Jutiapa; Puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal y Puerto Quetzal en Escuintla. 

Según la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), desde que el Gobierno anunció dicha prórroga solicitaron que fuera suspendida, y agregó que por el atraso de 14 días que ha habido en los tiempos de despacho aduanero, harán una petición para que no haya una nueva ampliación en la intervención. 
En tanto, Claudia Méndez, intendente de Aduanas, enfatizó que de julio de 2013 a la fecha, los tiempos en el despacho aduanero se han mantenido en un promedio de tres días, declaración que debatió Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro, ya que dijo que mantener los tiempos del año pasado no es significativo porque desde entonces el proceso ha sido lento. 
Por su parte, Javier Zepeda,  director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) indica que no se agilizaron los procesos ni se incrementó la recaudación. 
El pleno del Directorio de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) será quien decidirá si continuará la intervención de las aduanas, después de evaluar el informe de los resultados a finales de marzo, según informó el titular de la SAT Carlos Muñoz.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA