24° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Surgen otra vez discrepancias sobre la recaudación fiscal

Redacción República
05 de marzo, 2014

El analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Abelardo Medina, dijo hoy que hay algo raro en el convenio de recaudación fiscal, pues según el presupuesto se debe recaudar Q51, 875 millones y según la SAT, Q51,500, y no se sabe quien va recaudar los Q375 millones que faltan. “Nosotros pedimos una copia del convenio por medio de la Ley de Acceso de la Información Pública para analizar las cifras”, dijo Medina. 

Según su explicación, en el presupuesto que es el mismo del año pasado, el monto de recaudación se fijó en Q50, 375 millones. Sin embargo, por la ampliación presupuestaria de Q1, 500 millones para el pago del aumento salarial a maestros y salubristas, la meta subió a Q51, 875. 
“En el convenio se establece la meta en Q51,500 y no se sabe quién va a recaudar el resto”, dijo Medina. 
También en el Congreso
Las cifras de recaudación del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se contradicen otra vez. Esta vez ocurrió durante una citación de sus autoridades a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 
Para el primer cuatrimestre de 2014, la diferencia  de las estimaciones entre las dos instituciones superan los Q871 millones. El viceministro Dorval Carias señaló que los cálculos para los primeros cuatro meses no tienen ningún efecto, y que para el segundo cuatrimestre las cifras de recaudación se nivelarían hasta llegar a la meta de fin de año en Q51.8 mil millones. 
Sin embargo, el Intendente de la SAT, Omar Franco, explicó que una medida administrativa no puede rendir sus frutos de un día para otro y los resultados se reflejarán hasta el cuarto mes del año.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA