24° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala avanzó 15 puestos en el Índice Global de Facilitación Comercial 2014

Redacción República
01 de abril, 2014

La Fundación de Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) presentó este martes los resultados del Índice Global de Facilitación Comercial 2014, en el cual el país logró avanzar 15 puestos en comparación con el informe de 2012 (puesto 77) y se ubicó en la posición 62 de 138 países evaluados. 

El informe es publicado cada dos años por el Foro Económico Mundial (WEF) que evalúa 41 variables, combinando los datos de la encuesta ejecutiva de competitividad global que realiza FUNDESA y la información estadística de fuentes oficiales.En un puntaje de 1 a 7, la calificación de Guatemala en 2014 es de 4.1, mientras que en el informe de 2012, la puntuación fue 3.9. 
 Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, Juan Carlos Paiz, comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión, y José Miguel Torrebiarte, vicepresidente de FUNDESA, dieron a conocer las razones de este avance en el ranking mundial de comercio y lo calificaron de histórico. 

Zapata, quien hizo la presentación a los periodistas, explicó los aspectos más importantes para que el país escalara 15 posiciones en el ranking. Entre estas se refirió al aumento en los kilómetros de carreteras asfaltadas, el aumento de personas que usan el internet y la telefonía celular; el mejor nivel de protección de los derechos de propiedad y una leve mejora en la confianza de las autoridades de seguridad, especialmente de la Policía Nacional Civil. 
 El reporte refleja las ventajas competitivas de Guatemala para la facilitación comercial en los 138 países evaluados por el Foro Económico Mundial, tales como:
      • La facilidad en las normas y regulaciones para el despacho aduanero (puesto 1 sobre 138 países) 
      • Poca complejidad arancelaria (puesto 20)
        Porcentaje de importaciones libres de impuesto (puesto 20) 
      • Un alto porcentaje de suscripciones de telefonía móvil (puesto28) 
      •  La asequibilidad de servicios financieros (puesto 28). 
 Las sombras del informe 
    • Los costos empresariales asociados al crimen y la violencia (puesto137/138 países) 
    • Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (puestos 133) 
    • La confianza en los servicios de la Policía Nacional Civil (puestos 126) 
    • El desvío de fondos públicos –corrupción- (puesto 117). 
 “Es importante mencionar que el país va en el camino correcto para mejorar la facilitación comercial, sin embargo debe hacerse un mayor esfuerzo para reducir la corrupción en aduanas, así como seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad. Reducir el contrabando y la defraudación aduanera debe ser una prioridad, ya que cada año se pierden Q5 mil millones” expresó Zapata, director ejecutivo de FUNDESA. 
 A nivel centroamericano 
 El informe detalla que la región Centroamericana tuvo países que mejoraron como Costa Rica (42) que escaló una posición; Panamá (52) que subió ocho puestos, Guatemala (62) que mejoró quince posiciones y Nicaragua (68) que mejoró catorce posiciones.
El Salvador (71) cayó una posición y Honduras (85) cayó siete posiciones. 
Esto es preocupante ya que los dos socios importantes para las exportaciones del país, después de Estados Unidos, tienen problemas en facilitar el comercio, dijo José Miguel Torrebiarte. 
 Los países que lideran el informe a nivel mundial son Singapur, Hong Kong (RAE), Holanda, Nueva Zelandia y Finlandia, en ese orden. La novedad es Chile (puesto 8), le siguen Costa Rica (42), Perú (51), Panamá (52) y Uruguay (60).
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA