22° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Éxodo de Semana Santa reactiva turismo y economía

Redacción
17 de abril, 2014

Las carreteras de salida de la ciudad de Guatemala se vieron abarrotadas desde este jueves como ocurrió en la ruta al Pacífico donde el destino principal de la mayoría es el puerto San José, cuyas autoridades esperan medio millón de veraneantes. La empresa Marhnos, encargada del peaje en la autopista Palín-Escuintla, prevé que en la Semana Santa pasen diariamente unos 30 mil vehículos hacia las playas y balnearios de las costas del Pacifico. 

Felix Pérez, subgerente de operaciones y promociones de Marhnos, informó que en promedio esperan el paso de unos 28 mil vehículos diarios esta semana. ‘Ayer (miércoles Santo) fue un día histórico, ya que pasaron 32,300 vehículos por las garitas, con lo cual se rompió el récord del año pasado, cuando se registró el paso de 32,283 automotores”, dijo Pérez.
Mariano Mejía, quien viajaba con su familia al puerto de Champerico, manifestó que en la carretera todo estaba tranquilo y no había tanta cola como en años anteriores. “Espero que el regreso sea igual de ordenado”, dijo. Manfredo Contreras, otro de los veraneantes entrevistados, manifestó que viaja a las playas del puerto San José con su familia y amigos en varios vehículos y se sorprendió de ver que no había mucha cola. “El personal que cobra el peaje en las carretillas móviles agilizan el trámite. Yo no he encontrado tráfico, más que un poco en Amatitlán por los retenes de tránsito, las edecanes y los partidos políticos que estaban regalando agua pura”, dijo. 

Repunta el consumo 
El turismo interno y externo en esta época representa al país un repunte del consumo. La Semana Santa, junto al pago del Bono 14 y la Navidad, significan una inyección económica importante. El Banco de Guatemala (BANGUAT) inyectó en abril más de Q900 millones en billetes al sistema de circulante debido a la alta demanda de efectivo por las actividades de Semana Santa. Además, se estima que en esta época, entre hoteles, consumo de alimentos, transporte, combustibles y otros, se mueven más de Q650 millones. 

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) considera que habrá un aumento de 5% en las visitas a lugares de descanso por la Semana Santa, respecto de 2013. Los destinos turísticos favoritos de los extranjeros que visitan Guatemala son Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán, Tikal y Esquipulas. Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la que más atrae la mirada de los visitantes durante la Semana Mayor por sus procesiones. 
El INGUAT espera la visita de 200 mil turistas al país, la mayoría en Antigua Guatemala, 18 mil más que el año pasado cuando se eportaron 182 mil. El director del Inguat, Pedro Duchez, informó que no hay otro sitio turístico en el país que reciba esa cantidad de turistas en esta época del año. Por su parte, la comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) informó que la mayoría de hoteles reportan el 100% de ocupación y que solamente a principios de semana había cupo en algunos hoteles de Cobán y Huehetenango.  
¿Semana Santa tranquila? 
El Gobierno activó desde el domingo anterior el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), un programa que involucra a 17 instituciones del Estado y que está vigente hasta el lunes 21 de abril. En uno de los 11 campamentos instalados en las principales carreteras, el que se encuentra ubicado en el kilómetro 38.5 de la carretera al Pacífico, al día jueves (al mediodía) sólo había atendido tres emergencias por desperfectos mecánicos y tampoco se reportaban accidentes en el área, según afirmó el coordinador del campamento Marvín de León. 
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), unas mil 800 personas habían sido atendidas hasta el miércoles Santo. La mayoría de servicios prestados consistían en atención en salud, mecánica y consultas de información general y turística. 
Así transcurre el período de descanso más largo del país, entre la recreación en las playas y balnearios y otros guatemaltecos que buscan fortalecer su fe en las diferentes procesiones que se realizan en diversos puntos del país.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA